Se subastaron el jueves seis camisetas que utilizó Lionel Messi en Qatar 2022, entre ellas una de la final del mundo ante Francia. Culminado el tiempo para ofrecer, logró recaudar un total de 7.8 millones de dólares.
La subasta estuvo a cargo de la casa Sotheby’s, con sede en Nueva York. El lote de seis camisetas fue cotizado por el mundo de coleccionistas deportivos y fanáticos. La iniciativa tuvo al propio Messi haciendo su promoción hace dos semanas en su redes sociales, donde expresó que parte de lo recaudado se donará al proyecto UNICAS, liderado por el Hospital Infantil Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona, para cubrir las necesidades de niños que padecen enfermedades raras.
Messi confirmó que las camisetas fueron las que usó en los primeros tiempos de los partidos contra Arabia Saudita (1-2), México (2-0), Australia (2-1), Países Bajos (2-2 y 4-3 en los penales), Croacia (3-0) y la final contra Francia (3-3 y 4-2 en los penales). Todas cuentan con detalles de autenticidad que certifican su uso.
La camiseta más cara vendida de Messi fue de US$ 450.000m fue la que llevó en el Clásico de 2017 entre Barcelona y Real Madrid, donde obtuvo su histórico gol 500° en la carrera del argentino.
La venta quedó entre las subastas más caras de todas dentro del mundo deportivo. El ranking lo lidera Michael Jordan, a quien e le remató en septiembre del 2022 una camiseta utilizada en la temporada 1998 “The last Dance”. En aquella oportunidad de pagó 10.1 millones de dólares.
La camiseta de fútbol más cotizada hasta el momento es la de Diego Maradona que vistió en el Mundial de 1986 haciendo el gol a los ingleses. Se vendió en Londres en 7 millones de libras, un valor superior a los 9 millones de dólares.