En el cierre de la fecha 11 del Torneo Clausura, el último duelo dejó un empate sin goles entre Racing e Independiente Rivadavia de Mendoza en el Cilindro de Avellaneda. La Academia, que alineó mayoría de suplentes y tuvo a Facundo Cambeses como una de las figuras, sigue afuera de los puestos de clasificación en la Zona A. En la visita se fue expulsado Mauricio Cardillo en el final.
En un partido que no fue bien jugado pero donde las ocasiones de gol no faltaron, a los de Gustavo Costas se les complicó generar fútbol y sufrireron los contraataques del elenco mendocino desde el desequilibrio de Sebastián Villa, situación que obligó a Cambeses, recientemente convocado a la Selección Argentina por Lionel Scaloni, a un par de buenas respuestas durante el encuentro. El elenco de Avellaneda tuvo sus aproximaciones, pero ninguna ocasión realmente de peligro para el arco del cipoleño Ezequiel Centurión.
Para peor, en el complemento Racing terminó obligado a hacer dos sustituciones obligadas por las lesiones de Elías Torres y Franco Pardo con muy pocos minutos de diferencia. A medida que se acercaba el final, el local se fue acercando al arco mendocino, pero no tuvo la claridad necesaria para terminar imponiéndose. Del otro lado, Independiente Rivadavia gozó de ciertos espacios pero tampoco terminó bien las jugadas. Fue igualdad sin goles, resultado que por ahora deja a los dos afuera de puestos de clasificación a octavos.
La Lepra casi pega primero
De arranque nomás llegó la primera de Independiente Rivadavia, que de la mano de Sebastián Villa comenzó a mostrar su peligrosidad. El colombiano recibió por derecha y puso un centro al segundo palo para la llegada de Matías Fernández, que sólo y sin marca estrelló su cabezazo contra el poste.
Cambeses salvó a Racing
En un arranque que favoreció a la Lepra mendocina, que encontró muchos espacios de contra, el arquero de Racing intervino para sostener el cero en su arco. Una buena jugada entre Villa y Fernández derivó en el desprendimiendo del cipoleño Franco Amarfil, que sacó un derechazo bajo que obligó a Cambeses a una gran estirada.
En la segunda mitad, luego de una nueva contra de los mendocinos, Cambeses volvió a decir presente. Villa, una vez más, desbordó por la izquierda y sacó un centro rasante para la llegada que Alan Forneris casi mete en contra en su intención de cerrar al rival que llegaba, pero la reacción del arquero para sacarla al córner evitó el gol visitante.
Dos lesiones en menos de cinco minutos
No fue la noche de Racing con respecto a los problemas físicos. Primero fue el turno de Elías Torres, hoy titular en lugar de Maravilla Martínez, debió salir promediando el complemento tras una acción de juego en la que se lastimó la rodilla. En una disputa con Alejo Osella sobre un costado, el ex Aldosivi tuvo un mal movimiento en su rodilla derecha e instantáneamente se desplomó en el césped con gestos de dolor. Tras ser asistido unos minutos, finalmente fue reemplazado por Adrián Balboa y su pronóstico, a falta de estudios, no luce alentador.
Momentos después le tocó a Franco Pardo, que había ingresado hace muy poco en lugar de Rojo, que al realizar un cruce sintió una molestia en el aductor que lo obligó a dejar el campo, obligando a Costas a realizar la última sustitución. De esta manera, la Academia se quedó sin dos de sus futbolistas por lesión en apenas seis minutos.
Formaciones:
Racing: Facundo Cambeses; Marco Di Cesare, Marcos Rojo, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Adrián Fernández, Alan Forneris, Richard Sánchez, Nacho Rodríguez; Duván Vergara y Elías Torres. DT: Gustavo Costas.
Independiente Rivadavia: Ezequiel Centurión; Alejo Osella, Sheyko Studer, Iván Villalba; Ezequiel Bonifacio,Tomás Bottari, Franco Amarfil, Luciano Gómez; Matías Fernández, Sebastián Villa; Fabrizio Sartori. DT: Alfredo Berti.
Estadio: Cilindro de Avellaneda.
Árbitro: Luis Lobo Medina.
La previa
Para el encuentro, Gustavo Costas sorprendió dejando fuera de los 23 citados a varios titulares, entre ellos Adrián Martínez, su goleador. Otros ausentes son Santiago Sosa, Agustín Almendra y Facundo Mura. El motivo fue meramente para preservarlos luego de un largo trajín de partidos para evitar el riesgo de que sus mejores hombres se lesionen y no poder tenerlos en la semifinal de la Libertadores contra Flamengo. En contraposición, Marcos Rojo fue convocado por primera vez desde su llegada al club y sería titular. Su habilitación para el Torneo Clausura se dio por la lesión del juvenil David González.
A pesar de esto los de Avellaneda no pueden descuidarse si quieren estar en la siguiente instancia del certamen doméstico: están en el puesto 12, con 11 puntos y en el caso de lograr los tres, quedarán a una unidad de Argentinos, último clasificado hasta el momento, pero todavía afuera de los mejores ocho. Los que ingresarían respecto del duelo ante River por Copa Argentina serían Rojo, Gastón Martirena, Alan Forneris, Adrián Fernández, Duván Vergara y Elías Torres. Además, Costas esperará a último momento para decidir si también preserva a Gabriel Rojas y Franco Pardo.
Por otro lado, Independiente Rivadavia transita un camino similar que su rival de hoy en el torneo local. Tiene apenas 10 puntos, uno menos que Racing, figura 13° y hace tres que no gana, por lo que será clave sumar algo en el Cilindro. De cara al encuentro, el entrenador Alfredo Berti hará modificaciones, con los zagueros Alejo Osella y Sheyko Studer ingresando por Leonard Costa (expulsado ante Huracán) y el volante Nicolás Retamar.