Luego de su gran victoria ante Alexander Zverev, el camino en el Masters 1000 de Madrid continuó para Francisco Cerúndolo con una gran victoria por 3-6, 7-6 (5) y 6-2 ante Jakub Mensik. El argentino remontó el encuentro y se lo llevó con un gran nivel tenístico para meterse por primera vez en las semifinales en la Caja Mágica. En las semis lo espera el noruego Casper Ruud.
El primer set arrancó mal para el argentino, que perdió su primer servicio del partido y rápidamente quedó 0-3 en el set. Desde ahí, Fran se recuperó y sostuvo en el encuentro pero no pudo inquietar nunca a un Mensik prácticamente implacable con su saque, que administró la ventaja del inicio para llevarse la manga por 6-3.
En un segundo set donde ninguno de los dos cedió su saque, el décimo game fue toda una prueba de carácter para un Cerúndolo que titubeó con el servicio y entregó una chance de quiebre al checo. No obstante, pudo reponerse con buenos golpes y finalmente el set se definió en tiebreak. El argentino se mostró firme y logró ponerse 4-1, y aunque el joven de 19 años forzó un mini quiebre, logró sostener un buen nivel aprovechando también algún error del rival el 7-5 que igualó la contienda.
Empezó con un break (su primero en el juego) ante un Mensik que pareció afectado por el tiebreak perdido, sin embargo se encontró doble punto de quiebre abajo con su saque y debió esforzarse al máximo para levantarlo y terminar confirmando el servicio para el 2-0. La desventaja hizo mella en un checo que empezó a arriesgar pero encontró más errores que aciertos, mientras que Fran siguió complicando su saque hasta que en el séptimo juego logró una nueva ruptura que lo dejó 5-2 para luego definir sin titubeos con su servicio. Enorme victoria de Cerúndolo, reponiéndose ante un rival muy complicado. Ahora, la ilusión de una nueva final continuará en el duelo ante Casper Ruud.