El Mundial de Clubes dejó una nueva bomba. Luego de que el Manchester City fuera eliminado en octavos de final por el Al Hilal de Arabia Saudita en un dramático 4-3, y la reacción mediática no se hizo esperar: desde Inglaterra, los principales medios destrozaron al equipo y apuntaron directamente a Pep Guardiola.
“Una vergüenza para la Premier League”, fue uno de los títulos de la prensa inglesa, que calificó la derrota como “una humillación histórica”. “Olvídense de que este torneo es menor: perder contra un grupo de descartes y desconocidos es una patada al orgullo de toda la liga”, dispararon.
Uno de los portales de noticias del país también fue igual de duro: “La actuación fue completamente ridícula y sirve como una dosis de realidad para un equipo que no paró de elogiarse a sí mismo”. También remarcó que el City fue “defensivamente frágil” y que el Al Hilal “lo destrozó” con mucha facilidad.
Desde otro de los medios analizaron que “el equipo de Guardiola se expuso al contraataque y pagó caro su falta de eficacia en ambas áreas”. Coincidieron en que el equipo desperdició muchas chances y mostró nerviosismo en los momentos clave.
Sin embargo, Pep Guardiola defendió a sus jugadores y fue autocrítico sin dramatizar:
“No me sorprendió Al Hilal, tienen a jugadores muy rápidos. Se defendieron bien, muy juntos, y pudieron correr más que nosotros. Fue una experiencia única y me entristece irme porque nos dedicamos mucho. Si soy honesto, creo que hicimos un buen partido. El equipo lo hizo bien”
Un duro golpe en la era Guardiola
El entrenador catalán atraviesa su octava temporada al frente del City y, aunque logró títulos históricos, este traspié representa uno de los momentos más incómodos de su ciclo. Pese a haber clasificado con puntaje ideal en fase de grupos, su equipo falló en el primer mano a mano y quedó afuera contra un rival que, en los papeles, parecía muy inferior.
En Argentina, destacaron la hazaña saudí: “Al Hilal dio la sorpresa y eliminó a Manchester City en un infartarte 4-3”.
Ahora, el City deberá enfocarse en la Premier League, donde tampoco ha mostrado su mejor versión, mientras Guardiola intenta contener el vendaval de críticas que dejó su primera y fugaz experiencia en el Mundial de Clubes.