Continúa la acción en Wimbledon y el único argentino que quedaba firmó su despedida. Mariano Navone cayó 7-5, 7-5 y 7-6 (6) contra el español Pedro Martínez y, de este modo, ya no quedan representantes nacionales masculinos. El oriundo de 9 de Julio, que venía de su primera victoria en el Grand Slam inglés ante Denis Shapovalov, no estuvo fino aprovechando sus chances en un duelo muy parejo en donde su rival tuvo mayor contundencia para terminar sacando boleto a la tercera ronda.
La derrota es amarga para un Nave que termina yéndose sin ganar un set a pesar de conectar 44 winners y tener 73% de efectividad con su primer servicio. El argentino, no obstante, contrastó con 60 errores no forzados que sin duda condicionaron su destino. En un primer set parejo, Navone fue en levantada y no había dado indicios de dudar con su servicio, pero se complicó en el undécimo game y se encontró con un Martínez agresivo al que la apuesta le retribuyó un break point clave para luego cerrar 7-5 ganando su game de saque.
En el segundo set parecía que Nave dejaba atrás lo sucedido con un quiebre rápido que lo puso 2-0 arriba, sin embargo no pudo confirmarlo y el español restableció la paridad. Después de un rato donde ambos mantuvieron sus servicios y el argentino recuperó consistencia, llegó la chance de llevarse el set en el décimo juego. No obstante, Navone desaprovechó dos set points y acto seguido jugó un mal game de saque, entregándole a Martínez la chance de un 7-5 que el ibérico volvió a tomar.
El tercer set tuvo varias complicaciones para el de 9 de Julio, que sin embargo demostró fortaleza mental para sostenerse. Fue quebrado en el inicio del tercer set, lo recuperó y se puso 2-1 con su saque pero Martínez se llevó tres juegos seguidos y aventajó 4-2 a un argentino lque se excedió en los riesgos con sus tiros y volvió a ceder su servicio. Sin embargo, Navone resurgió, empezó a retomar el control y, ruptura incluida, también se hizo de tres games al hilo para el 5-4. Desde ahí ambos se mantuvieron y la historia se fue al tiebreak.
En el desempate las oportunidades se le volvieron a presentar a Nave, quien lamentablemente no pudo capitalizarlas. Los dos se repartieron mini breaks, pero Mariano tuvo la chance dorada en el 6-5 con su saque, desaprovechada al volear una pelota de Martínez que parecía irse. Desde allí el español no dudó, sumo otro mini quiebre y cerró con su servicio, redondeando una valiosísima victoria en 3 horas y 15 minutos de partido. Derrota difícil de digerir para Navone, cuyo buen nivel en varios tramos contrastó con una gran cantidad de errores que finalmente le impidieron imponerse. Como consuelo, el albiceleste subirá algunos peldaños hasta el puesto 85 del ranking ATP.
Además de Navone, otros cinco en el camino
El bonaerense de 24 años fue el único sobreviviente de la primera rueda, en donde el resto de los argentinos encontró su final. Las caídas más sorpresivas fueron la de Francisco Cerúndolo, el argentino mejor ubicado en el ranking, que se fue de un Grand Slam en el debut por segunda vez seguida al caer con Nuno Borges, y la derrota de Tomás Etcheverry frente a Jack Pinnington-Jones, 281 del escalafón. Además, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli perdieron frente a Corentin Moutet y Marcos Giron respectivamente, y Sebastián Báez abandonó cuando estaba 6-2, 6-2 y 2-1 abajo ante el local y 4° del mundo Jack Draper.