El US Open 2025 sigue desarrollándose y este domingo hubo acción argentina en Flushing Meadows. En el duelo destacado de la jornada, Tomás Etcheverry le ganó sin problemas por 6-3, 6-2 y 6-0 a Camilo Ugo Carabelli y avanzó a la segunda ronda del último Grand Slam del año. Por su parte, Mariano Navone cayó en un encuentro de más de cuatro horas ante Marcos Giron, al que eliminó en Winston-Salem la semana anterior, y dijo adiós en primera rueda a pesar de remontar dos sets.
Ya desde el inicio del partido, el platense de 26 años llevó el mando del encuentro. Un quiebre en el segundo game le dio rápidamente el control del primer set ante un Ugo Carabelli que no se encontraba en el partido. A pesar de que el Brujo consiguió ponerse 2-3 con un quiebre, no pudo sostener su propio servicio y el Retu sacó una distancia que ya no soltaría para llevarse el primer set 6-3.
En la segunda manga la historia no fue muy distinta. Ugo Carabelli siguió mostrándose errático y evidenció las dificultades físicas en su rodilla que pusieron en duda su presencia en el US Open. En el quinto game llegó un nuevo quiebre para Etcheverry, que rompió el saque del porteño en cero aprovechando una serie de errores. El último atisbo de lucha del Brujo quizás llegó en los últimos dos games: remontó dos break points, pero terminó resignando su servicio, mientras que en el juego siguiente forzó un 40-40 viniendo de atrás, pero el platense terminó resolviendo ese game y el set en su favor por 6-2.
Ya en el último set, la superioridad fue total. Carabelli entró en desesperación y dejó escapar la diferencia demasiado rápido. Etcheverry soltó definitivamente su juego y resolvió rápidamente estando muy eficaz desde la devolución y, al contrario de lo que suele hacer, aprovechó las tres oportunidades de quiebre que generó para redondear el 6-3, 6-2 y 6-0 incontestable que lo ubica en la siguiente ronda del US Open. Con este triunfo, el platense de 26 años pasa a la segunda fase, donde se enfrentará al checo Jiri Leheka en busca de seguir sumando en uno de los Grand Slams más exigentes del año.
Etcheverry, que no participó del ATP de Winston-Salem la semana pasada, llegaba después de caer en segunda ronda del Masters 1000 de Cincinnati frente al canadiense Félix Auger-Aliassime. Ugo Carabelli, que llegaba tras superar una lesión de rodilla que puso en duda su presencia en este US Open hasta último momento (algo que estuvo evidenciado en el encuentro de hoy), se despide rápido de Flushing Meadows.
Navone cayó en un encuentro maratónico
A pesar de vencer a Giron sin problemas una semana atrás, la historia de este encuentro fue totalmente distinta para el oriundo de 9 de Julio, que se encontró muy rápido en problemas con su servicio y fue complicado por un estadounidense que aprovechó en los momentos justos para lograr dos quiebres seguidos y ponerse 4-0 muy rápidamente. Luego de ganar su saque, el californiano forzó nuevamente una nueva ruptura para llevarse un 6-0 incontestable.
La segunda manga, mucho más pareja, nuevamente tuvo como vencedor a Giron por la falta de contundencia de un Nave que siguió dejando ciertas dudas con el saque (apenas un 47% de primeros servicios) pero aún así se sostuvo y generó tres chances de quiebre. No obstante, el argentino no las aprovechó e iba a tener su peor game de saque en el peor momento posible: en el 6-5, Navone estuvo muy errático y le entregó al norteamericano la chance de llevarse el segundo set, algo que terminó concretándose.
Sin embargo, el bonaerense de 24 años iba a resurgir. Ya más suelto, arriesgó, presionó al rival en cada punto y mejoró ostensiblemente su juego. Quebró en el cuarto game, aunque no pudo sostenerse y Giron consiguió pasar del 1-3 al 3-3. Allí, Navone aumentó el número de tiros ganadores y subió la efectividad con su servicio, algo que lo llevó a conseguir una nueva ruptura en el octavo juego para sostener la ventaja y redondear el 6-4 para el descuento.
El cuarto capítulo fue un punto de inflexión. Luego de un inicio parejo, el estadounidense tomó la ventaja en el sexto juego y, tras un peleadísimo game, quebró para ponerse 4-2. En el octavo juego, Giron volvió a complicar el saque del argentino y tuvo un match point ante el que Nave reaccionó, quedándose con su saque. Entre cánticos de la fanaticada argentina y ganando uno de los mejores puntos del encuentro, Navone se acercó y acto seguido sostuvo su saque en cero para volver al encuentro y no solamente igualar 5-5, sino también sumar un quiebre más que le empató el duelo e hizo estallar de alegría a los albicelestes que lo acompañaban.
Todo se definía en un quinto set y el nerviosismo iba en aumento. Navone quebró y se puso 2-1, aunque no logró sostenerlo y Giron logró una ruptura que lo rescató de un espiral negativo. Desde allí, ambos tuvieron sus chances: primero el argentino desperdició la suya en un game larguísimo, mientras que al siguiente juego debió rescatar dos break points para sostener su servicio. A pesar de todo, y lamentablemente para Nave, los dos últimos games fueron para el estadounidense que no dejó dudas con su saque para luego cerrar el juego con un quiebre que combinó errores del nuevejuliense y virtudes suyas que le otorgaron el 6-4 final.
Derrota difícil para Navone, que pagó demasiado caro un mal comienzo y el desaprovechar oportunidades clave dentro de los sets perdidos a pesar de su marcada capacidad de lucha y de tener momentos de buen tenis. De esta forma, el argentino no podrá repetir lo hecho en 2024, donde había alcanzado la segunda ronda, y se despide del US Open muy tempranamente.