Continúa la acción en el US Open y, en su debut, Francisco Cerúndolo consiguió una victoria épica en cinco sets ante el italiano Matteo Arnaldi. El porteño de 26 años estaba dos sets abajo en su estreno en Flushing Meadows, pero terminó obteniendo la segunda victoria de su carrera en cinco parciales redondeando el 2-6, 3-6, 7-5, 6-4 y 6-3 para acceder a la segunda ronda. Por su parte, Solana Sierra, también mejor raqueta argentina en el ámbito femenino y única representante nacional en este Grand Slam, jugará más tarde ante la rumana Sorana Cirstea.
En un encuentro que comenzó con quiebres repartidos, una vez más Cerúndolo iba a tener problemas de movida en el partido. Pese a recortar y ponerse 2-1, el italiano volvió a aprovechar un muy mal set con el saque que limitó las posibilidades del argentino y manejó la distancia desde el 4-1. A pesar del 0-30 cuando sacó para el set, Arnaldi se repuso para redondear el 6-3.
La segunda manga mostró a un Bocón más firme con el saque y encontrando aciertos con su derecha, pero eso iba a ser un espejismo luego del cuarto game donde desperdició su única chance de quiebre. Desde allí, el derrumbe fue total para Fran: se acumularon los errores no forzados, volvieron las doble faltas (no se lo observó al 100% de su lesión en el abdomen) y Arnaldi consiguió complicarlo con la devolución para terminar llevándose, con poco esfuerzo, cuatro games al hilo que establecieron el 6-2.
Cuando el tercer set parecía ser la sentencia de Cerúndolo, apareció la reacción del porteño de 26 años que pasó de estar 1-3 abajo a recuperar el quiebre y ponerse 4-3. Todo continuó parejo hasta el undécimo game, donde el argentino se complicó al fallar un smash en la red y debió reponerse de un break point. Con el 6-5, un Arnaldi mucho más impreciso que en los dos parciales anteriores flaqueó con su saque y le dio la chance al Bocón, que concretó la ruptura para el 7-5.
En la cuarta manga los dos bajaron los errores y fue todo paridad. En ese contexto, Cerúndolo fue de menor a mayor en su juego después de no aprovechar un break point en el cuarto game. Su derecha fluyó, también dominó en los puntos en la red y, si bien pudo desmoronarse cuando tuvo un break point en contra, sacó adelante ese juego, se puso 5-4 y consiguió el quiebre fundamental por intermedio de una devolución espectacular para llevar la historia al quinto set.
Ya establecido al mando del encuentro, el argentino se sacudió un primer game complicado con el saque esquivando un break point para luego quebrar, confirmar y ponerse 3-0 mostrando muy buenos golpes con su derecha y revés ante un Arnaldi que empezó a sentirse superado. Manteniendo la prolijidad con el servicio y sumando tiros ganadores (superó los 50), el 19 del mundo se fue acercando a una victoria que terminó concretando con un nuevo quiebre y el 6-3 final. De esta manera, Cerúndolo cerró uno de los triunfos más emotivos de su carrera, el primero en Grand Slam después de estar 0-2, y consiguió el pase a la segunda ronda.
Sierra, por otra buena actuación en Grand Slam
La marplatense de 21 años, que escaló al puesto 74 del ranking apoyada en su gran actuación en Wimbledon, buscará volver a dar que hablar en el US Open hoy frente a la rumana Cirstea, que se ubica 57°. En la edición 2024 del Abierto de Estados Unidos, Sierra superó la fase previa tras una recordada remontada en su último partido clasificatorio, sin embargo no pudo pasar la primera ronda, donde cayó ante la alemana Tatjana Maria.