La Primera Nacional entra en su recta final y el cierre promete definiciones calientes tanto en la lucha por el ascenso como en la pelea por la permanencia. Tras la fecha 32, Talleres de Remedios de Escalada y Defensores Unidos confirmaron su descenso a la Primera B Metropolitana en la Zona B, mientras que Colón aseguró su permanencia. Mientras tanto en ambos grupos se acerca la definición de los equipos que protagonizarán la final por el primer ascenso, con Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza como líderes.
Luego de su derrota en Santiago del Estero frente a Mitre por 2-0, Talleres (RE) confirmó su descenso a la B Metro. El conjunto del sur del conurbano bonaerense retorna a la tercera categoría luego de su ascenso en 2023. Por su parte, el CADU también dejó de tener chances matemáticas de subsistir luego del 0-0 como local ante Nueva Chicago. Los dos, con 20 puntos, dicen adiós y el que respira es Colón, que hoy empató sin goles ante Deportivo Morón y ya sabe que no perderá la categoría.
Yendo a lo que es la pelea de arriba en la Zona A, el que obtuvo un triunfazo fue Atlanta, al vencer 1-0 a Tristán Suárez con un gol de Echeverría en el León Kolbowski, llegan a 54 puntos y le meten presión a Deportivo Madryn (56) por el primer lugar. Los patagónicos jugarán mañana ante All Boys y esperan un triunfo que sostenga su ventaja de cinco unidades. Además, otros cuatro equipos por fuera de estos dos ya aseguraron su presencia en el Reducido: San Miguel, Tristán Suárez, San Martín (T) y Gimnasia y Tiro.
En esa zona, la lucha por no descender está al límite: entre el 15º y 18º puesto hay apenas 3 puntos de diferencia, con Arsenal y Alvarado, Almagro y Güemes como protagonistas de la pelea. El Arse cayó 1-2 ayer ante Deportivo Maipú a pesar de jugar con dos hombres más y se encuentra en situación muy comprometida mientras que Alvarado venció 1-0 a Los Andes y sueña con salvarse, a la espera de lo que haga Güemes, que mañana visita a Quilmes.
Por su parte, Almagro sufrió una dura derrota ante Ferro por 1-0. El Verde respiró y llegó a 35 puntos, a tres del último que baja, y de paso dejó muy cerca de la zona baja al Tricolor, a solamente dos puntos del descenso. Quilmes y All Boys también siguen mirando de reojo la tabla, aunque un poquito más holgados. La emotividad crece, además, porque en la última fecha habrá dos duelos decisivos: Arsenal recibirá a Alvarado, mientras que Almagro será local de Güemes.
El Lobo mendocino sigue arriba
Por otra parte, Gimnasia de Mendoza se afianzó en la cima de la Zona B tras vencer 2-0 a San Telmo y aprovechar la caída de Estudiantes (RC) por 0-2 ante Chaco For Ever, sacando tres puntos de ventaja con dos fechas por jugarse. Estudiantes (BA) derrotó a Temperley como visitante y aseguró su presencia en el Reducido, manteniendo viva la ilusión de pelear por el primer puesto. Por su parte, Gimnasia (J) volvió a dejar puntos al caer 0-2 de local ante Agropecuario y pasó de puntero a cuarto en apenas tres jornadas.
En las últmas jornadas, el Lobo mendocino jugará ante Chacarita (V) y Defensores de Belgrano, buscando asegurarse el primer lugar para acceder a la final. Por su parte, Estudiantes (RC) recibirá a Almirante Brown y cerrará de visitante en Salta frente a Central Norte. Por último, el Pincha de Caseros define su destino de local ante Colón y visitando a Mitre en Santiago del Estero.