Después de caer en la ida, River no pudo remontar, cayó 3-1 ante Palmeiras en el Allianz Parque y se quedó afuera de la Copa Libertadores. El Millonario ganaba por el tanto de Maximiliano Salas, pero Vitor Roque lo igualó para el Verdão y, en el final, un penal de Marcos Acuña, que vio la segunda amarilla, fue convertido por José Manuel López, quien poco después selló la victoria del conjunto brasileño con su doblete.
En un encuentro donde dejó una mejor imagen futbolística que en la ida, el elenco de Marcelo Gallardo encontró un rápido gol de Salas que alimentó su ilusión. Del otro lado Franco Armani fue importante sosteniendo en las pocas llegadas del local y el Millonario se fue al descanso 1-0. No obstante, el rápido empate de Vitor Roque le trajo tranquilidad a Palmeiras y el partido entró en un estado de incertidumbre donde, si bien River tuvo sus chances (buen ingreso de Santiago Lencina), no las aprovechó e iba a sufrirlo.
Sobre el final, ya dejando muchos espacios en el fondo, una jugada que tuvo un origen polémico terminó sellando el destino de los de Núñez. Los brasileños jugaron rápido un tiro libre luego de que Andrés Matonte, de flojo arbitraje, cobrara una mano dudosa de Facundo Colidio y esto derivó en la jugada en donde Acuña se fue expulsado por cometerle penal a Facundo Torres. Ese tiro desde los doce pasos fue convertido por López, quien en el descuento bajó la persiana al resultado con una gran jugada, en la que dejó en el camino a Lucas Martínez Quarta y sentenció a Armani con un gran zurdazo.
En el final, el nerviosismo y las protestas fueron la imagen final de un Millonario que tiró toda su bronca contra Matonte y terminó dejando nuevamente una fea imagen tras una derrota importante. Más allá de haber jugado un mejor partido en este encuentro de vuelta, a River le termina pesando mucho aquel primer tiempo en la ida y se va de la Copa Libertadores ante un rival que fue superior, pero sintiendo también que lo invertido y lo reflejado como equipo no estuvo a la altura de las expectativas. Sin el objetivo mayor, a los de Gallardo les queda el Torneo Clausura y la Copa Argentina, que jugarán ante Racing el jueves de la semana que viene.
Palmeiras 3-1 River, los goles
En un comienzo de partido soñado, una falta lejos del área se transformó en la ventaja para River a través de la pelota parada. Un centro perfecto desde la izquierda de Juan Fernando Quintero encontró el anticipo en el primer palo de Salas, al que le habían hecho el foul, que ganó de cabeza y venció a Weverton, otorgándole la temprana ventaja al Millonario que se ilusiona más que nunca.
No obstante, el conjunto brasileño salió decidido a igualar en la segunda mitad y, a los cinco minutos, consiguió el objetivo. En la segunda jugada de un córner la pelota le quedó a Joaquín Piquerez, que sacó un centro al segundo palo donde apareció sin marca Vitor Roque, cuyo cabezazo de pique al piso fue atajado por Franco Armani, pero el rebote le quedó servido al atacante, que esta vez no perdonó y decretó el 1-1 que vuelve a poner a Palmeiras en semifinales.
En el final, sin embargo, llegó la sentencia para un River que hizo el esfuerzo de ir a buscarlo pero quedó muy expuesto atrás y Palmeiras lo aprovechó en una avivada. Un tiro libre rápido dejó al uruguayo Facundo Torres en posición de gol, y al meterse en el área Acuña lo bajó para evitar el tanto. Andrés Matonte sancionó penal y José López no falló desde los doce pasos, estableciendo el 2-1 que desmoronó los sueños del Millonario.
Luego del 2-1, River se desesperó y el Verdão iba a aprovechar para sellar su clasificación en tiempo de descuento. Otra vez apareció López, esta vez con una gran jugada individual en donde le giró a Lucas Martínez Quarta para luego definir de zurda por encima de Armani, le puso el tanto definitivo a la serie para que los de Abel Ferreira redondeen su pase a semis con un global de 5-2.
Salas y una chance clarísima
Después del empate de Palmeiras, el delantero del Millonario se generó una oportunidad clarísima para volver a poner en ventaja a los de Gallardo. Tras un pelotazo largo, le ganó el duelo a Gustavo Gómez y luego superó a Murilo para quedar en posición de remate, sin embargo al querer definir de zurda con el revés del pie ante la salida de Weverton la pelota se le fue por encima del arco.
Portillo salió por lesión
Poco después de ganarse una amarilla por cortar un avance, un dolor en la zona de la espalda le impidió a Juan Carlos Portillo continuar en el encuentro y debió ser sustituido a los 25 minutos. En su lugar entró Enzo Pérez, cuya ausencia fue una de las sorpresas de Gallardo en el equipo de hoy, pero el volante y capitán de River debió saltar a la cancha antes de lo pensado.
Armani salvó a River al inicio
El arquero riverplatense también apareció para sostener a los de Gallardo con dos muy buenas intervenciones antes y después del 1-0. A los dos minutos, el uruguayo Piquerez probó de media distancia y su zurdazo encontró la respuesta de un Franco Armani que ya se mostraba importante.
Dos minutos después del tanto de Salas, un córner estuvo a punto de hacer tambalear a River, pero el Pulpo volvió a poner las manos para evitar la igualdad. Murilo Cerqueira ganó de cabeza por el segundo palo y su testazo se metía directo por el segundo palo, pero se encontró con una gran tapada del '1'.
Formaciones
Palmeiras: Weverton; Khellven, Gustavo Gómez, Murilo Cerqueira, Joaquín Piquerez; Aníbal Moreno, Lucas Evangelista; Andreas Pereira, José Manuel López, Felipe Anderson; Vitor Roque. DT: Abel Ferreira.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Ignacio Fernández, Juan Portillo, Kevin Castaño; Giuliano Galoppo, Juanfer Quintero; Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Estadio: Allianz Parque.
El encuentro entre el Millonario y los brasileños es transmisión de AM 550 La Primera, Radio del Valle (RDV) 90.7 Clásicos & Noticias, Mitre Patagonia 90.5 y Las Palmas 96.1, desde las 21.
La previa
El Millonario viene de sufrir dos golpes en una semana: el más importante en la ida de esta serie ante los paulistas y, días más tarde, una caída 0-2 ante Atlético Tucumán con mayoría de suplentes. A pesar de ello, el plantel llega a Brasil con la ilusión de poder dar vuelta las cosas y conseguir así el boleto a la que sería su segunda semifinal consecutiva. Previo al encuentro de hoy, Gallardo probó un equipo que tendrá a Juan Fernando Quintero, Lucas Martínez Quarta y la vuelta de Giuliano Galoppo como modificaciones confirmadas. Sebastián Driussi, lesionado, uno de Paulo Díaz o Lautaro Rivero y Nacho Fernández son los que saldrían del once.
📝 Los convocados por Marcelo Gallardo para la revancha en Brasil 🆚 Palmeiras por los cuartos de final de la #Libertadores ⚽#VamosRiver 🤍❤️🤍 pic.twitter.com/VsAxrspVZD
— River Plate (@RiverPlate) September 23, 2025
Por su parte, Palmeiras mantiene una sola duda en el equipo y es debido a problemas físicos: Khellven sufrió un fuerte traumatismo en el pie en el encuentro de ida y, en caso de no llegar para el encuentro será reemplazado por el argentino Agustín Giay. Sacando esa incógnita, Abel Ferreira alineará a los mismos que se llevaron los tres puntos del Monumental.