La Política en Neuquén

Gaido, Quiroga y el tiempo de la transición

Este lunes comienza formalmente la etapa previa al traspaso del gobierno comunal. Pechi apura obras para inaugurarlas a modo de despedida. El MPN con la lupa puesta en las finanzas.
domingo, 6 de octubre de 2019 · 12:38

“Hasta tanto yo no asuma, quien gobierna en la ciudad es el actual Intendente Horacio “Pechi” Quiroga”, la frase se ha convertido en el latiguillo que comparten innumerables empresarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales que han tenido la oportunidad de reunirse con el mandatario electo capitalino, Mariano Gaido.

Es que Gaido ganó las elecciones capitalinas y desde el martes posterior al comicio se llamó a silencio. Habla por intermedio de sus colaboradores inmediatos y trabaja denodadamente en sus primeros seis meses de gestión. Pechi y Gaido esta semana comienzan el camino de la transición. El mandatario comunal nominó a un equipo que huele y transpira “quiroguismo”, Gaido hizo lo propio con los suyos. El team del actual intendente será capitaneado por el Secretario de Hacienda y concejal electo, José Luis Artaza; por su parte el equipo del gobierno entrante estará coordinado por el actual Presidente del Bloque de Concejales del MPN, Alejandro Nicola.

 

La primera cita

Lo que comenzará el lunes es mucho más que el traspaso de un gobierno a otro. Va a ser la primera vez, después de los comicios, que ambos modelos de gestión pondrán las cartas en la mesa. El actual oficialismo va al encuentro con toda la información recogida de estos casi 4 años de gestión. Los enviados de Gaido llegarán a la primera cita con varias incógnitas.

La intención de Quiroga es entregarle el gobierno a Gaido con la mayoría de las grandes obras públicas, en ejecución, terminadas. Hace 15 días que Artaza y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón pusieron el pie sobre el acelerador y apuran el ritmo en la construcción del acceso Nodo Norte y las obras de pavimentación de las principales calles del Oeste.

La apuesta significará meter mano al fondo anti cíclico. De allí saldrán los fondos para que, lo que queda de obra mantenga su ritmo de avance. En tiempos de volatilidad económica los mayores costos obligan a reprogramaciones presupuestarias periódicas. Por lo dicho por Artaza, el municipio tiene fondos de reserva suficientes para financiar el total de las principales obras en ejecución. No hubo precisiones sobre el monto de dinero que alberga hoy dicho fondo, ni cuanto consumirá el fondeo del paquete de obras. Sí se puede concluir en que “Pechi” concluirá su  gestión con la mayoría de las obras terminadas, o a punto de terminar, y con una gran parte del Fondo Anti cíclico consumido. “Vamos a utilizar esos fondos para terminar las obras”, dijo Artaza. “Va a quedar dinero en reserva, seguramente para hacer frente al pago de aguinaldos y los primeros meses de sueldos de la próxima gestión de Mariano Gaido”, concluyó el hombre fuerte del actual gobierno municipal capitalino.

Los pesitos de Pechi

 

Quizás allí radique el mayor esfuerzo al que estarán expuestos los “designados”. El MPN pretende saber cuánto hay, hoy en dinero líquido en las cuentas municipales y qué es lo que dejarán para después del 10 diciembre. Otro tema será el de la política de recursos humanos. El municipio actualmente cuenta con un plantel, estimado, de 3 mil empleados y un número de personal contratado que, según el sindicato municipal, oscila entre las 600 y 800 personas. En este tema también habrá ruido. La intención del actual gobierno es pasar a planta permanente a todo el personal contratado que tenga una antigüedad de 4 o 6 años en adelante. Mariano Gaido pretende que los pases a planta los defina el actual gobierno. No quiere entrar en conflicto con Quiroga y mucho menos con los caciques sindicales municipales. Al margen de los vaivenes de la transición Gaido ha dado muestras de lo que hará con la política de recursos humanos municipal. Un equipo de profesionales trabaja en la redacción de un proyecto de lo que será el Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes municipales de Neuquén capital. Es una de las herramientas que forman parte de sus primeros seis meses de gestión. También tiene funcionando una comisión de expertos en urbanismo, ambientalismo, seguridad vial y peritos en accidentes y catástrofes que trabajan en el diagnóstico de las zonas de riesgo de la ciudad.

 

Las prioridades de Mariano

Tránsito urbano, efluentes cloacales y servicios de transporte son algunos de los temas que el gabinete “en las sombras” de Gaido tiene en carpeta.

El Metrobus a menos de un año de inauguración está herido de muerte. Al menos así lo han dejado trascender desde el equipo técnico del próximo gobierno municipal. No se sabe si el tema estará en la mesa de la primera reunión de la transición de este lunes pero sin dudas será la obra, inaugurada, que mayor enfrentamiento originará entre funcionarios salientes y entrantes.

Para  Gaido el Metrobus, así como está, no tiene razón de ser. Integrantes del futuro gabinete hicieron un recorrido de las calles que integran el sistema de transporte público urbano y el diagnóstico fue más que crítico. “En las actuales circunstancias, el primer tramo del Metrobus que va de Racedo hasta Colon es inviable desde todo punto de vista”, indica el trabajo. También  advierte sobre la falta de flujo de transito de unidades que componen el sistema de transporte público. Al respecto indica “los corredores reservados para las unidades de Autobuses Neuquén tienen muy poco uso”. De acuerdo a lo conversado con Alejandro Nicola, el sistema Metrobus está en observación y con pronóstico reservado. Según el actual concejal “hay tramos del corredor que funcionan, pero hay otros que deberán ser repensados”. El corredor del oeste de Racedo-Colon es el que más preocupa a las futuras autoridades capitalinas. “Así como está es imposible de mantener, hay que elaborar alternativas para que sea un espacio integrador, que contenga a todos”, propone Gaido a sus colaboradores.

Se sabe que hay buenas intenciones y que el MPN le hará las cosas fáciles a Quiroga para que llegue al 10 de diciembre y finalice su mandato con todos sus honores. Pero por lo bajo también se vislumbran cimbronazos interesantes.  El Metrobus la gran obra pública que el “macrismo” trajo a Neuquén, llave en mano, está bajo el ojo crítico del MPN.

El debate será intenso e interesante, solo es cuestión de tiempo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios