RÍO NEGRO

La inseguridad profundizó la grieta por la vicegobernación

Los intendentes reclaman cambios en el área y Pesatti le marcó la cancha a una gobernadora en retirada.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 00:00

Sin lugar en la fórmula para competir en 2023 por Juntos Somos Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras debe surfear en un gobierno que ya no le pertenece. El poder no lo pudo ejercer durante ningún tramo de su gestión y encima ahora, las pocas áreas que le quedan bajo su órbita en el gabinete están duramente cuestionadas por la sociedad que se siente insegura en una provincia históricamente tranquila.

Las quejas en Seguridad se manifestaron desde que nombró a su amiga Betiana Minor y la ungió con autoridad plena para mandar en la Policía sin nunca haber pisado una comisaría. Pero los hechos sucedidos en el transcurso del mes la vuelven a ubicar en el centro del debate.

La situación en la fuerza es insostenible. El Jefe Osvaldo Tellería no tiene voz de mando y a eso hay que sumarle la precariedad absoluta, móviles que se caen a pedazos, falta de policías y de insumos. Un cóctel que resulta explosivo ante la crecida exponencial de los delitos que se hace sentir en cada una de las ciudades de la provincia.

La semana pasada desde este espacio se planteaban las diferencias entre los hechos que sufren los ciudadanos comunes y las respuestas que se brindan de manera súper veloz cuando hay un amigo del poder entre las víctimas. Pero la situación se agravó. Ya no se trata del robo al operador del albertismo Daniel Sartor y la camiseta argentina firmada por Lionel Messi que le robaron entre varios millones de pesos, dólares, euros y joyas.

Cuando María Emilia Soria se queja de la situación extrema que se viven en los barrios de Roca, desvían el tema por el lado de la grieta política y la falta de compromiso municipal en la seguridad. Pero poco se dice de los 13 policías por turno que tienen que controlar la zona más poblada de la ciudad, donde viven más del 60% de los habitantes.

Las quejas en Seguridad no sólo se limitan a las ciudades grandes, también en las comunidades más chicas como Choele Choel se escuchan los mismos reclamos. La comunidad salió a la calle a pedir que haya más policías en la calle con los medios para poder patrullar. Todo a raíz del crimen del joven Lucas Valentini en manos de dos pibes de Viedma, uno que estaba prófugo después de romper la tobillera electrónica con la que debían monitorearlo, y el otro menor de 15 años que debía estar a cargo de la SENAF.

En esa misma protesta se pedía la presencia del Jefe de Policía, Osvaldo Tellería y de la ministra Minor, ambos volvieron a ocultarse. Igual que hicieron a comienzos de julio cuando mataron a la joven estudiante de Medicina Agustina Fernández en Cipolletti.  

Pero ahora el que salió a marcar la cancha y evitar quedar pegado con las fallas en Seguridad fue el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, y eso hizo estallar la grieta dentro de Juntos Somos Río Negro que va más allá de los hechos de inseguridad y que termina con la disputa por la vice gobernación.

Ante una falta de sentido de realidad, desde el Ministerio de Seguridad salieron a contestarle a Pesatti cuando se quejó de la inseguridad y que como municipio se iban a involucrar para controlar lo que hacía la Policía en cada uno de los barrios de la capital. Además de la entradera en la casa de Sartor, en un barrio selecto, las bandas de pibes siguen sembrando miedo en las barriadas populares. Hace unos días le gatillaron a una madre que iba con su pequeño hijo para robarle el teléfono.

El intendente tiene en su gabinete a un comisario retirado y a él instruyó para que haga un informe específico de lo que se hace desde el Ministerio de Seguridad en cada uno de los sectores de la ciudad. Desde la cartera le contestaron que ellos también pueden realizar un informe de las falencias del municipio en cada uno de los barrios.

Pesatti entendió que el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno fue autorizado desde más arriba a contestarle, y su enojo se manifestó al día siguiente cuando pegó el faltazo a la reunión de intendentes convocada por Carreras en Bariloche para hablar una vez más de Hidrógeno Verde y todo lo que sueña hacer en caso de que se haga realidad la postergada inversión de los australianos de Forstecue.

Desde el gobierno negaron cualquier malestar del viedmense y dijeron que se trataba de una cuestión de agenda, sin embargo la ausencia pasa más por el lado de demostrare a la gobernadora el escaso poder que tiene. Se sabe que el acompañante de Alberto Weretilneck en la lista por la gobernación del año próximo será Pesatti y esta fue una buena oportunidad para dejarle en claro que ella no participará ni de la fórmula y menos del armado.

No hay fechas para un futuro cambio de gabinete. En los pasillos de Casa de Gobierno, esos que Carreras pisa muy poco, se espera un nuevo nombre para Seguridad,  El partido se lo exige a Carreras, que por ahora sólo piensa en eyectar a José María Apud de la Secretaría General de la Gobernación, a quien responsabilizan de las irregularidades en la compra del avión, y en su reemplazo ya se prueba el traje el ex delegado de Educación en Bariloche, Pablo Zúccaro. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios