El presidente de Enersa (Empresa de Energía de Entre Ríos), Ignacio Bergallo, señaló que durante el primer semestre de gestión al frente de la compañía “lo que hicimos fue hacer una reestructuración, bajamos de diez gerencias a seis, bajamos un 40% la estructura, hicimos una revisión de los costos operativos y los principales contratos que teníamos que estaban vinculados al mantenimiento edilicio, a los servicios de seguridad, de limpieza”.
En declaraciones a Radio La Voz de Entre Ríos, Bergallo explicó que durante el segundo semestre, “pudimos hacer una recomposición tarifaria parcial de lo que se debía de los ajustes de valor agregado de distribución, que tenía un atraso de cuatro años; hicimos un ajuste parcial y pudimos empezar a generar un plan de inversiones que se ejecutó a fin del segundo semestre del año pasado. Compramos medidores inteligentes para hacer la transformación digital de la compañía, más de 70 obras entre la costa este y la oeste de la provincia”.
Para el actual ejercicio, Enersa tiene un plan de inversiones que "es el más importante en su historia, 75 mil millones de pesos, y todo con recursos propios, sin recurrir al Tesoro provincial. Además, vamos a tener una utilidad neta para este ejercicio que va a estar en el orden de los 55.000 millones de pesos y que va a ser también lo que nos va a servir para el plan de inversiones del año que viene”.
Bergallo explicó que del 100% de la factura que le llega a los consumidores "el 50% aproximadamente es el costo de energía que directamente es una transferencia que tiene que hacer ENERSA a la Nación, producto de la compra de energía". Agregó que el 30% siguiente "corresponde a impuestos nacionales y municipales; impuestos provinciales no hay porque puso en cero al Fondo de Desarrollo Energético nuestro gobernador al principio de la gestión y se mantiene así por una decisión de política y de acompañar al ciudadano entrerriano". En tanto, el 20 por ciento restante de la factura "es lo que le queda a ENERSA para poder mantener la red, ampliar la red, facturar, desarrollar los servicios”.
Con respecto al cobro de contribuciones municipales explicó: “Los distribuidores tenemos la obligación de ser agentes de percepción de la tasa municipal que es de hasta el 16% del monta de la factura y tiene por objeto cubrir los gastos de los municipios en consumo de alumbrado público, agua potable y consumo propio en edificios públicos”.
Bergallo especificó en cuanto a generación de energía distribuida que "al contrario de la gestión anterior promovemos que exista generación distribuida, el usuario generador y estamos dispuestos a comprarle la energía excedente que pueda inyectar el usuario generador a la red de Enersa, incluso le pagamos en ese caso lo mismo que hoy a CAMMESA cuando compramos energía. Por decisión de este Gobierno fomentamos el desarrollo de energía renovable”.
Por otro lado, señaló, “estamos dentro de la compañía avanzando en proyectos de generación de parques solares propios para solucionar problemas de nuestra red de transmisión y tener generación en aquellos puntos calientes donde nos conviene tener en cola de línea una generación ante cualquier inconveniente”.
Precisó que en la actualidad, Enersa es "una compañía absolutamente saneada desde el punto de vista económico financiero y nuestras previsión de ingresos para este ejercicio es de 450 mil millones de pesos y vamos a tener una utilidad a fin del ejercicio de 55 mil millones". "Podemos calificar para cualquier crédito o proyecto de inversión que tengamos, pero lo cierto es que tenemos los recursos propios para hacer todo este plan de inversiones sin recurrir a entidades crediticias”, remarcó Bergallo.