Con profunda tristeza, la familia de Sinéad O'Connor informó que la cantautora irlandesa murió este miércoles. En el comunicado, sostuvieron que se encuentran "desolados" y no revelaron los motivos de su deceso. Andrógina, una voz sobrenatural, un cover de Prince que la llevó a la fama y una postura contra el Papa Juan Pablo II, que la alejó de las cámaras: un fuego artístico que nunca se apagó (ni aunque lo intentaran) dejó este plano a sus 56 años.
Más que una música, O'Connor significó una líder espiritual para sus fanes en los 90' con su cabeza rapada, sus borcegos negros y la belleza de su rostro. Con un talento extraordinario, fue adorada más por el público que por sus colegas: desde el autor de Nothing Compares 2 U hasta Madonna y Sinatra, la cantante tuvo diversos cruces que la colocaron como la rebelde que se rehusaba a acatar la moralina de la industria musical.
Aun así, fue una pseudo madrina pública de las estrellas jóvenes que salían en todos los medios por problemas personales. “Nada vas a recibir en este camino de la industria musical; sólo daño. No dejes que te exploten”, le escribió a Miley Cyrus; pero también gestó acciones similares con Amy Winehouse y Britney Spears.
Publicó 10 discos, pero sus ventas se multiplicaron por millones alrededor del mundo. Cuando fue galardonada con un Grammy por su performance dentro de la música alternativa, realizó un boicot a la ceremonia. La irlandesa fue la cara de la honestidad sin filtro, después víctima del mundo y sobreviviente de su entorno.
Pero sin dudas, después de sus canciones, el acto que más trascendió de O'Connor fue su aparición en Saturday Night Live en 1992. La cantante interpretó War de Bob Marley a cappella y al finalizar la canción, rompió una foto del Papa Juan Pablo II en primer plano. "Luchemos contra el verdadero enemigo", sostuvo al posicionarse contra los abusos sexuales de la iglesia. Posteriormente, O'Connor sufrió un "veto" del ambiente público.
Su historia conllevó un drama que ni todos los analistas de la "cultura de la cancelación" en el Siglo XXI son capaces de contemplar. En 2007, reveló que le habían diagnosticado trastorno bipolar y que había intentado suicidarse cuando cumplió 33 años. En el 2012, notificó que estaba mal diagnosticada y que en realidad sufría un trastorno de estrés postraumático por haber sido abusada sexualmente en toda su infancia.
En el 2022, su hijo se quitó la vida cuando tenía 17 años. “Vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”, posteó en su cuenta de Twitter la cantante. 18 años después, Sinead O'Connor falleció. Sus allegados no informaron cómo murió, pero sí solicitaron privacidad en este difícil momento.