Lo que debía ser una movilización pacífica frente al Congreso en reclamo de Justicia por el triple femicidio de Florencio Varela terminó con un episodio inesperado que tuvo como protagonista a Robertito Funes Ugarte. El periodista de LN+ fue increpado por un grupo de manifestantes y terminó retirándose del lugar en medio de gritos y agresiones.
La marcha había sido convocada el sábado 27 de septiembre para exigir respuestas tras el asesinato de Brenda del Castillo y Morena Verdi, ambas de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15. Las jóvenes habían desaparecido el viernes 19 de septiembre en La Matanza y, días después, fueron encontradas sin vida en una vivienda ubicada en Jáchal y Chañar, donde se había detectado la última señal del celular de una de ellas. La conmoción por el caso movilizó a cientos de personas hasta la Plaza Congreso.
En medio de ese escenario de dolor y reclamos, Robertito Funes Ugarte intentaba realizar su cobertura periodística cuando fue apartado de manera violenta por un grupo de mujeres encapuchadas y algunos fotógrafos. Según quedó registrado en las imágenes, uno de los insultos que se escuchó en ese momento fue: “Nos dan vergüenza los gays”, lo que generó aún más repudio en redes sociales.
Horas después, el propio periodista utilizó su cuenta de Instagram para llevar tranquilidad a sus seguidores y dar su versión de los hechos. “Les quiero contar que estoy bien. Lamento lo que pasó recién. Un grupo de mujeres feministas y fotógrafos que no sé de dónde venían me empezaron a agredir, a insultar, después de que Antonio, el abuelo de Brenda, habló muy amorosamente conmigo y dio una conferencia con los otros medios”, explicó en un video.
Lejos de quedarse en la anécdota, Robertito Funes Ugarte describió cómo se desarrolló la situación: “De repente empecé a ver mujeres encapuchadas, sobre todo mujeres insultándome, periodistas o fotoperiodistas que no sé de qué lado eran, y una mujer de la comunidad LGTB que me empujó y me arañó”.
Finalmente, cerró con un mensaje crítico hacia los agresores: “Lamentable que esto suceda en un momento tan difícil donde no hay que perder el foco, donde tres mujeres fueron asesinadas. Vinimos a cubrir la marcha para LN+, y otra vez la violencia se infiltró. Los violentos, los de siempre, que nunca faltan, que empezó pacífica y terminó con este enfrentamiento innecesario”.