BUSCANDO LA CURA
Un antiviral sería eficaz en células pulmonares humanas
Se lo conoce como EIDD-2801, y paralizaría la evolución del Coronavirus en el pulmón y vías respiratorias cultivadas.Desde que se declaró la actual pandemia originada por el coronavirus, en los laboratorios de todo el mundo se trabaja contrarreloj para desarrollar la ansiada vacuna, pero también en modelos de tratamiento para lograr combatir los casos graves generados por la enfermedad.
Tal es el caso de un equipo de investigadores de la Universidad Carolina del Norte, en Chapel Hill, que trabajan en el desarrollo de un antiviral que ha demostrado mejorar la función pulmonar y reducir la carga viral del COVID-19 en células pulmonares humanas.
El trabajo, que fue publicado en ‘Science Translational Medicine’, muestra que la nueva molécula EIDD-2801 presenta una actividad antiviral de amplio espectro contra SARS-CoV-2, MERS-CoV, SARS-CoV y otros coronavirus.
EIDD-2801 es una forma disponible por vía oral del compuesto antiviral EIDD-1931, que ha sido desarrollado por el grupo del investigador Timothy Sheahan de la Universidad de North Carolina. El compuesto es similar a otra de las drogas prometedoras en la búsqueda de una cura, el Remdesivir; ya que ambos fármacos inhiben la ARN polimerasa viral.
La primera parte de la investigación comprobó el efecto de EIDD-2801 en células epiteliales de pulmón humano infectadas con SARS-CoV y MERS-CoV y en en células epiteliales de vías respiratorias humanas primarias con SARS-CoV-2, MERS-CoV y SARS-CoV. Los resultados arrojaron que la molécula inhibió la replicación viral y evitó los efectos tóxicos en las células cultivadas.
Según el equipo, cuando el antiviral se usa como profiláctico, puede prevenir el daño pulmonar severo en ratones infectados. También redujo la carga viral y la pérdida de peso en los animales cuando se administró como tratamiento entre 12 y 48 horas después del comienzo de la infección.
La conclusión de los investigadores es que “la potencia de EIDD-2801” contra múltiples coronavirus y su biodisponibilidad oral “resaltan su utilidad como un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2 y otros futuros coronavirus zoonóticos”.