COVID- 19

¿La mandataria boliviana bloquea al coronavirus con una tarjeta?

Aseguran que Jeanine Áñez presenció actos portando en el cuello una tarjeta que supuestamente bloquea al coronavirus.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 16:06

Jeanine Áñez, actual presidente de Bolivia, se muestra públicamente junto a otras autoridades de su gobierno, con una tarjeta que cuelga de su cuello con el fin único de bloquear el contagio del coronavirus, algo que desde la ciencia y los principales organismos de control de fármacos del mundo estás desaconsejando.

Se trata de un dispositivo, conocido como Virus Block Out, Virus Shut Out o Tarjeta 360, algo que también es usado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, según reportó este domingo la prensa local.

Dicha tarjeta, según pudo saberse, es de origen asiático y se vende como un elemento capaz de purificar el aire "eliminando virus y bacterias durante un mes", por lo que se lo promociona como una especie de tratamiento efectivo para evitar contagios del coronavirus.

Por otro lado, ese mismo collar fue rechazado en varios países de Asia y por las autoridades sanitarias de Estados Unidos por ser considerado fraudulento.

De acuerdo a datos trascendidos, la tarjeta ya es comercializada en Bolivia mediante páginas de Facebook y WhatsApp, a precio estimado en unos 120 pesos bolivianos (alrededor de 15 dólares).

Se asegura que la "Tarjeta esterilizadora espacial de última generación. Purifica el aire, protege 360 grados eliminando virus y bacterias hasta un metro a la redonda, usándola colgada al cuello", según da cuenta un anuncio que ofrece el collar en las redes sociales.

Al mismo tiempo, también existen otras publicidades en Internet que presentan al mismo dispositivo como "un bloqueador de virus", y para hacer más creíble su funcionamiento muestran en la misma publicación las imágenes de la mandataria Áñez y Murillo utilizando esas tarjetas colgadas en sus cuellos, durante actos oficiales en los que hacen entregas de respiradores artificiales y otros insumos de bioseguridad en Santa Cruz de la Sierra, para luchar contra el coronavirus.

Por si faltaran argumentos, respecto a la tarjeta “bloqueadora del covid-19”que está prohibida en muchos países asiáticos, Ariane Davison, viróloga e inmunóloga de Hong Kong, lo calificó como una "estafa completa" y explicó que está hecho con base a dióxido de cloro, lo que podría causar graves daños.

Además, la experta señaló que "el dispositivo se usa alrededor del cuello, en ninguna parte cerca de la nariz y la boca, que son los portales clave para la infección por coronavirus".

Y aprovechó para alertar que "si acerca el dispositivo a la cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, podría causar irritaciones graves en los ojos y la piel y quemaduras, ya que es altamente corrosivo", agregó.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) negaron la entrada a ese país de ese "producto ilegal".

Se supo que numerosas partidas de la Tarjeta 360 provenían de Japón y Hong Kong a través de puertos estadounidenses en Honolulu y Guam, pero fueron frenadas bajo el calificativo de "pesticida no autorizado".

En ese contexto, habló el administrador regional de la EPA, John Busterud, quien manifestó que "la EPA no tolerará que las compañías vendan desinfectantes ilegales y hagan declaraciones de salud pública falsas o engañosas durante esta crisis pandémica".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias