POCO ESPERANZADOR

La OMS advierte que el fin de la pandemia "ni siquiera está cerca"

La cifra de muertos en el mundo superó los 500 mil y varias regiones del mundo sufrieron un rebrote del virus.
martes, 30 de junio de 2020 · 09:53

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el período de confusión que vivimos”, agregó.

La declaración se produjo el mismo día en que la OMS contabilizó un millón de casos en los últimos cinco días y un total en el mundo de más de 10 millones de casos de coronavirus. Esto demuestra que la curva no para de crecer y los países más afectados son Estados Unidos, Brasil e India.

Los muertos por coronavirus ya superan los 503.000 en el mundo

Una segunda ola de contagios de dio en Japón y Portugal donde la enfermedad parecía quedar atrás, aunque las autoridades negaron que se tratara de un rebrote.

Tokio, la región más afectada de Japón -y donde el domingo próximo se celebrarán elecciones regionales-, registró este fin de semana la cantidad más alta de nuevos casos desde el levantamiento del estado de emergencia, hace un mes, que autoridades sanitarias atribuyeron a un brote registrado en locales nocturnos.

En Estados Unidos, donde la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre ya impacta de lleno en las decisiones y las opiniones relacionadas con el combate a la pandemia, el vicepresidente Mike Pence dijo que el aumento de los contagios se debe a “una combinación entre el incremento de los test y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad establecidas”.

A la vez, el gobernador del estado Nueva Jersey -uno de los primeros epicentros del brote en el país-, Phil Murphy, dio marcha atrás y no permitió la anunciada reapertura de restaurantes y bares después de haber visto “brotes en otros estados provocados, en parte, por la vuelta de clientes a establecimientos gastronómicos, donde están sentados y sin tapabocas por períodos importantes de tiempo”, según explicó.

En Brasil, la capital, Brasilia, declaró el estado de calamidad pública debido a la evolución de la curva de contagios tras haber reanudado parte de la actividad económica en mayo, en contraste con la salida gradual de la cuarentena que siguen llevando adelante San Pablo y Río de Janeiro, los dos estados con mayor cantidad de casos y de muertes en el país.

Las consecuencias económicas de la pandemia quedaron expresadas también en Brasil y el Reino Unido. En Brasil se destruyeron 1,14 millones de empleos formales en lo que va del año y sólo en mayo 19 millones de personas perdieron temporariamente el trabajo, según datos oficiales divulgados hoy, y la expectativa de consumo cayó 14% de mayo a junio, según una encuesta privada.

Mientras que en el Reino Unido, una fundación privada advirtió que el país precisa el “mayor plan de generación de puestos de trabajo en tiempos de paz” para evitar un aumento masivo del desempleo mientras se recupera de la crisis del coronavirus, que ya provocó la pérdida de 430.000 empleos entre marzo y abril.

 

Con información de Télam.

Comentarios