Faltante de vacunas en el mundo

La OMS pidió no vacunar a niños y enviar las dosis al COVAX

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a reconsiderar la vacunación en niños y adolescentes.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 15:21

Frente al excedente y compra de la mayoría de dosis de vacunas por parte de los países de altos ingresos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó un nuevo pedido. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a aquellos países que disponen de vacunas contra el coronavirus que no se las administren a los niños y adolescentes, sino que las destinen al mecanismo Covax, el cual, procura garantizar un acceso equitativo a las dosis para todos los países.

"Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax", dijo Tedros en una conferencia de prensa, aclarando la necesidad de dosis en todo el mundo para ponerle un punto final a la COVID-19.

"En septiembre pasado ya advertimos sobre la amenaza del nacionalismo de las vacunas y algunos dijeron que estábamos siendo alarmistas", expresó el director del organismo y recordó que más tarde, en enero, vaticinó una "catástrofe moral".

Y agregó: "Desafortunadamente ahora estamos siendo testigos de este juego. En un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo".

El COVAX es un programa gestionado por OMS junto a diferentes fondos privados, y se quedó una parte mayoritaria del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre de 2021. La razón de la falta de dosis es porque países como la India, que fabrica una gran parte de ellas, decidieron suspender las exportaciones ante la necesidad de producir para su propia población en medio de un estallido de contagios. Lo mismo sucedió con Estados Unidos.

En cuanto liberación de patentes, Tedros dijo: "Hubo una serie de anuncios nuevos en los países sobre el intercambio de vacunas con Covax, que es la forma más rápida de garantizar la implementación equitativa de las vacunas y además se informaron acuerdos de transferencia de tecnología y conocimientos para aumentar la producción de vacunas a nivel mundial”.

Hasta el momento, sólo Estados Unidos empezó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años, algo que Israel ya está haciendo desde enero y que otros países, como Canadá, evalúan hacerlo. Ningún país comenzó a inocular a niños menores de 12 años contra el coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios