SU EFICACIA ES LIGERAMENTE MENOR
La vacuna de Pfizer funciona frente a la variante India
Un nuevo estudio realizado por el Instituto Pasteur de París reveló que dos dosis de Pfizer genera anticuerpos contra la nueva variante asiática.Tras realizar nuevos estudios tendientes a comprobar la eficacia de las vacunas frente a las mutaciones de Coronavirus, Investigadores del Instituto Pasteur de París revelaron que la vacuna de Pfizer produce anticuerpos que son capaces de neutralizar a la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es "ligeramente menor" que la demostrada contra la variante inglesa.
A pesar de que es ligeramente menor la respuesta frente a esta nueva cepa, según las pruebas de laboratorio, la vacuna Pfizer es probablemente protectora, expresó Olivier Schwartz, coautor del estudio y director de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de París.
Los científicos además probaron la eficacia de AstraZeneca frente a estas variantes, pero solo con personas vacunadas con una dosis, ya que "no tuvieron acceso a las muestras de las personas que recibieron las dos dosis" en el momento en que este estudio fue realizado, explicó Schwartz.
La vacuna de AstraZeneca se comenzó a usar en la Unión Europea (UE) en febrero y entre las dos dosis se recomienda esperar 12 semanas.
A finales de abril, cuando se realizó el estudio, solo un número muy pequeño de personas había recibido las dos dosis, debido a sus posibles efectos secundarios, que hicieron que el fármaco se restringiera a los mayores de 55 años en Francia y en algunos otros países.
Los resultados de las investigaciones muestran que una dosis de AstraZeneca es eficaz contra la variante inglesa, pero "funciona muy poco contra las variantes indias y sudafricanas".
La variante india, conocida científicamente como B.1.617, se detectó en ese país asiático en octubre de 2020 y desde entonces se propagó a otros países, entre ellos el Reino Unido.
Sus tres subgrupos principales, registran mutaciones que aumentan su capacidad para reducir la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas, adquiridos naturalmente o de forma terapéutica.
Los investigadores estudiaron concretamente el virus B.1.617.2, que parece ser más contagioso que las otras dos variantes y fue detectado recientemente en una decena de países.