SU EFICACIA ES LIGERAMENTE MENOR

La vacuna de Pfizer funciona frente a la variante India

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Pasteur de París reveló que dos dosis de Pfizer genera anticuerpos contra la nueva variante asiática.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:40

Tras realizar nuevos estudios tendientes a comprobar la eficacia de las vacunas frente a las mutaciones de Coronavirus, Investigadores del Instituto Pasteur de París revelaron que la vacuna de Pfizer produce anticuerpos que son capaces de neutralizar a la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es "ligeramente menor" que la demostrada contra la variante inglesa.

A pesar de que es ligeramente menor la respuesta frente a esta nueva cepa, según las pruebas de laboratorio, la vacuna Pfizer es probablemente protectora, expresó Olivier Schwartz, coautor del estudio y director de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de París.

Los científicos además probaron la eficacia de AstraZeneca frente a estas variantes, pero solo con personas vacunadas con una dosis, ya que "no tuvieron acceso a las muestras de las personas que recibieron las dos dosis" en el momento en que este estudio fue realizado, explicó Schwartz.

La vacuna de AstraZeneca se comenzó a usar en la Unión Europea (UE) en febrero y entre las dos dosis se recomienda esperar 12 semanas.

A finales de abril, cuando se realizó el estudio, solo un número muy pequeño de personas había recibido las dos dosis, debido a sus posibles efectos secundarios, que hicieron que el fármaco se restringiera a los mayores de 55 años en Francia y en algunos otros países.

Los resultados de las investigaciones  muestran que una dosis de AstraZeneca es eficaz contra la variante inglesa, pero "funciona muy poco contra las variantes indias y sudafricanas".

La variante india, conocida científicamente como B.1.617, se detectó en ese país asiático en octubre de 2020 y desde entonces se propagó a otros países, entre ellos el Reino Unido.

Sus tres subgrupos principales, registran mutaciones que aumentan su capacidad para reducir la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas, adquiridos naturalmente o de forma terapéutica.

Los investigadores estudiaron concretamente el virus B.1.617.2, que parece ser más contagioso que las otras dos variantes y fue detectado recientemente en una decena de países.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios