PANDEMIA

Combinar vacunas sería mejor que un esquema de las mismas

Generaría una mejor respuesta inmune que dos dosis de un mismo laboratorio, según un artículo de la revista Nature Medicine.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:21

A pesar de que surgió como una necesidad ante la escasez de dosis o contraindicaciones de la mismas, la combinación de vacunas genera una respuesta inmune “más fuerte” que dos inoculaciones del mismo laboratorio.

Así lo indicó un artículo publicado en la revista Nature Medicine, escrito por Meagan E. Deming y Kirsten E. Lyke del Centro para el Desarrollo de Vacunas y Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en el cual se realizó la compilación de estudios que evidenciaron los beneficios de combinar vacunas de distintas plataformas para los denominados esquemas heterólogos.

Más allá de la seguridad y eficacia de gran parte de los sueros contra el coronavirus, la “distribución esporádica mundial de vacunas han limitado y seguirán limitando su efectividad”, junto a la aparición de algunos efectos secundarios no deseados, surgió la implementación de esta estrategia que finalmente se concluyó que obtuvo “respuestas inmunes más fuertes”.

Según señala el documento, “la validación de la inmunogenicidad (generación de anticuerpos) y reactogenicidad (efectos secundarios) de la dosificación de ‘mezclar y combinar’ con diferentes vacunas aprobadas puede ofrecer una solución que podría ayudar a mitigar la escasez e interrupciones del suministro” de dosis.

En la misma línea, subrayaron que los resultados de mejores respuestas inmunes “sugieren que un enfoque de vacuna heteróloga puede superar las limitaciones de las plataformas de vacuna individuales”.

De acuerdo a lo que explica el documento, la inmunogenicidad inducida por las vacunas de vector viral está limitada por los anticuerpos neutralizantes (que frenan la infección) ya existentes en los individuos por su exposición a otros virus similares. Por lo cual, la respuesta inmune ante el coronavirus se puede ver comprometida.

“El uso de un vector viral no humano, como en la vacuna de AstraZeneca, o el uso de serotipos de adenovirus recombinantes heterólogos (rAd26 seguido de rAd5), como en la Sputnik V, permiten una respuesta inmune mejorada”, explica el artículo sobre la combinación de vacunas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios