ANÁLISIS

Mijail Gorbachov, el "mentor" del fin de la Unión Soviética

El fallecimiento del líder soviético desplegó varios puntos de análisis sobre su importancia en la historia mundial.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 09:34

El fallecimiento de Mijail Gorbachov generó un cimbronazo en el mundo de la política internacional. Su paso como hombre importante en la jefatura del estado soviético deja varios puntos para analizar: si realmente Gorbachov aplicó la Glasnot y la Perestroika para fortalecer política y económicamente a la Unión Soviética o fue una manera de ceder a las presiones de Estados Unidos para establecer una multipolaridad que conduzca a la unipolaridad de dicha potencia.

 

El segundo punto planteado parece más creíble. Es más, Gorbachov contribuyó a la estrategia geopolítica de Zbigniew Brzezinski que consistió en desarticular y destruir interiormente la Unión Soviética. ¿De que manera se hizo todo esto? A través del estímulo a naciones que tenían aires independentistas como Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia.

 

La estrategia estadounidense no se detuvo allí, sino que continuó con el ámbito religioso. En el estado supranacional soviético había musulmanes, cristianos y de otras etnias que no coincidían con el ateísmo que provenía de Moscú. Como buen estudioso del caso, Brzezinski apeló a eso y a sumar a la Unión Soviética en una suerte de equilibrio de poderes. Ahora lo que cabe preguntarse es: ¿Qué papel jugó Gorbachov en todo esto?.

 

Es que la liberalización del sistema político y la reestructuración económica para contrarrestar el protagonismo del estado como motor de la economía soviética permitió el triunfo de Estados Unidos en la Guerra Fría. Lo que hizo Gorbachov durante su estadía en el gobierno soviético fue el golpe de gracia para la nación primigenia del Continente Americano y así ganar la Guerra Fría.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias