ASIA

Siguen los combates en Birmania entre rebeldes y el Ejército

La frontera norte de Birmania, lindera con China, es escenario de enfrentamientos por el control de la zona.
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 11:18

Iniciados en octubre, los combates entre grupos rebeldes y el Ejército birmano no cesan en la región del Kokang, en el norte del país. El grupo llamado “Alianza de la Hermandad”, conformado por tres poderosas guerrillas que actúan en esta región, lanzó una ofensiva contra el ejército en la región para obtener el control de la zona.

Los grupos rebeldes tomaron varias ciudades y centros fronterizos vitales para el comercio con China. Se trata del mayor desafío militar a la junta desde que tomó el poder en 2021. El Ejército para la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA), uno de los miembros de la alianza de la hermandad, ha prometido reconquistar la ciudad de Laukkai, situada en un distrito fronterizo con China que está dirigido por una milicia alineada con los militares y es famosa por el juego, la prostitución y las estafas en línea.

Al respecto, China, vecino de Birmania, avisó a sus connacionales en la zona que les sugiere dejar el país. "Los conflictos en el distrito de Laukkai de Kokang, en el norte de Myanmar, continúan, y los riesgos de seguridad han aumentado para las personas varadas allí", dijo la embajada china en un mensaje en su cuenta de WeChat.

"La embajada china en Birmania recuerda una vez más a los ciudadanos chinos en el distrito de Laukkai que evacuen lo antes posible", sentenció. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino describió este jueves la situación en Kokang como "sombría y complicada".

Medios afiliados al MNDAA dijeron esta semana que la junta de Birmania había llevado a cabo ataques aéreos en la región autoadministrada de Kokang que rodea Laukkai y bombardeado partes de la ciudad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias