Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, mayor aliado de Putin en la cruzada contra Ucrania, propuso públicamente que el presidente Biden visite Minsk para reunirse con su par ruso y entre los tres “nos sentemos y pensemos qué se puede hacer”. La declaración se da en la previa del viaje que Joe Biden realizará a Polonia, mayor aliado occidental en la zona de conflicto.
La colaboración de Bielorrusia con Rusia durante todo el conflicto fue explícita. Solapado bajo la realización de ejercicios militares, tropas rusas están apostadas en Bielorrusia desde el inicio de la invasión. La posibilidad de un ataque a Ucrania desde el norte, concretamente desde territorio bielorruso, siempre está latente.
Lukashenko fue ciertamente irónico y dejó en claro que sabe que Putin rechazará la propuesta. Pero insistió ante la prensa local: “Incluso Putin volaría a Minsk para esta reunión trilateral: dos 'agresores' y el presidente 'amante de la paz'. ¿Por qué no?", se preguntó.
Durante su exposición, Lukashenko criticó duramente al gobierno polaco. Lo tildó de ser “la hiena de Europa” y le asignó la mayor responsabilidad en la escalada del conflicto en Ucrania. Joe Biden viajará a Polonia entre el 20 y el 22 de febrero, para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Allí se reunirá con el presidente Duda y varios otros líderes de la región, en apoyo al gobierno y al pueblo ucranianos. Se espera que pronuncie un discurso muy fuerte que podría dar señales sobre cómo encarará Estados Unidos el segundo año de conflicto, en momentos en los que se especula con una nueva ofensiva de las fuerzas rusas.