El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, aseguró que "no existe ni la más mínima posibilidad" de que se despenalice el aborto en el país. Así será mientras el partido oficialista Nuevas Ideas, del presidente Bukele, tenga mayoría en el Parlamento.
En El Salvador, las mujeres de comunidades en condición de vulnerabilidad que sufren abortos espontáneos son procesadas por homicidio agravado. Lo mismo corre para las mujeres de cualquier clase social.
En las próximas horas, representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conducirán una audiencia por el caso de una mujer salvadoreña a la que se le impidió abortar, aunque su feto no tenía cerebro y la propia vida de la mujer corría peligro. La defensa de la mujer había demandado al estado salvadoreño, con el apoyo de los informes médicos señalaban que la vida del feto era inviable fuera del útero. La Corte Suprema negó la demanda y la mujer no pudo abortar.
"Que quede totalmente claro: mientras Nuevas Ideas sea mayoría en la Asamblea Legislativa, no existe ni la más mínima posibilidad de que el aborto se legalice en El Salvador. Defendemos la vida por sobre todas las cosas", aseguró Castro.