POR LA PRESIÓN SOCIAL

Netnyahu suspende su polemica reforma judicial

Se trata de un fuerte golpe político para el primer ministro de Israel. Ahora deberá consensuar un texto que deje conforme a la oposición y a sus socios de gobierno.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 16:09

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que frena temporalmente la tramitación en el Parlamento la polémica reforma judicial: buscará llegar a un consenso con la oposición. Es una decisión forzada por la amplias muestras de descontento social que quedaron expuestas, como pocos veces en la historia del país, en masivas manifestaciones en las calles de Israel.

Este anuncio era esperado desde ayer cuando Netanyahu despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien un día antes había pedido la suspensión de la legislación, diciendo que el plan “creó una grieta interna que representa una amenaza clara e inmediata para la seguridad nacional de Israel”. Después del despido de Gallant, estallaron manifestaciones espontáneas en todo el país. También la mayor organización de trabajadores anunció una huelga general en todo el país hasta que se suspendiera la legislación.

Desde que en enero, el gobierno lanzó esta reforma judicial que busca sacarle poder a la Corte Suprema, Israel, incluida su economía, ha enfrentado inestabilidad y una crisis política y social sin precedentes.

Antes del anuncio, Netanyahu acordó con sus socios de la coalición tomarse hasta fines de julio para aprobar una reforma judicial basada en un amplio consenso. Sin embargo, de no alcanzar un acuerdo con la oposición, la coalición volverá a la carga y aprobará la legislación de manera unilateral.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias