Medio ambiente

Histórico acuerdo sobre el uso de la biodiversidad oceánica

Más de 100 países miembro de Naciones Unidas aceptaron ser parte de este acuerdo con carácter vinculante
martes, 7 de marzo de 2023 · 13:01

La comunidad internacional alcanzó uno de sus mayores logros del último tiempo. Con el consentimiento de 100 estados miembro de Naciones Unidas, se llegó a un acuerdo vinculante para conservar y garantizar el uso sostenible de la biodiversidad oceánica.

Hoy en día, las regulaciones llegan solo hasta los 370 kilómetros desde la costa. Con este acuerdo, las aguas internacionales que comienzan luego del kilómetro 370, que hasta ahora solo estaban protegidas en un 1%.

Altamar constituye más de la mitad de la superficie de la Tierra y el 61 por ciento de todos los océanos, solo el uno por ciento de las aguas internacionales está bajo protección. Los océanos, afirman los expertos, son vitales para la producción de muchos productos y tendrían un gran potencial para el tratamiento de enfermedades. Asimismo, tienen la capacidad de almacenar 50 veces más de dióxido de carbono que el que almacena nuestra atmósfera, lo cual repercute en la protección del planeta entero de eventos climáticos extremos.

Si bien ahora cada estado deberá ratificar el tratado a nivel local, la jefa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Minna Epps, aseguró que “sigue siendo un acuerdo histórico". También pidió su rápida ratificación por parte de los estados, para que pronto entre en vigencia.

La pesca y la depredación de recursos en aguas internacionales viene amenazando al ecosistema desde hace décadas. Al no haber una regulación, algunos países vienen haciendo un uso completamente nocivo de los recursos del océano. Este acuerdo llega tras 15 años de debate y, con él, se espera controlar una situación vital para el futuro del planeta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios