Europa

Francia vive el mayor paro de trabajadores en 40 años

Las centrales sindicales francesas se manifestaron en las calles contra la reforma jubilatoria de Macron
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 11:10

Ayer fue un día histórico para Francia. Con epicentro en Paris, pero con muchas réplicas a lo largo y ancho del país, cerca de dos millones de personas se manifestaron contra la reforma jubilatoria del gobierno francés.

 El polémico proyecto impulsado por Macron prevé el retraso de la edad mínima de jubilación de los actuales 62 años a los 64. Se encuentra en el Senado y debería aprobarse antes de fin de mes.

La de ayer fue la mayor movilización de los sindicatos franceses desde que comenzaron con protestas en enero, y se cree que la mayor en los últimos 40 años. Sin embargo, no se logró la paralización del país, como se esperaba. Esto puede dar margen a Macron a sostener su iniciativa.

A pesar de la enorme cantidad de personas, no se registraron mayores incidentes. Solo algunos grupos muy minoritarios de radicales provocaron daños materiales a su paso y protagonizaron enfrentamientos con la policía, en particular en París.

Sobre los datos de acatamiento, el gobierno francés informó que un 32,71% de los profesores participaron de la huelga (un 35,89% en primaria y un 30,09% en secundaria). En los medios de transporte, el nivel de adhesión fue más alto: sólo un 20% de los trenes de alta velocidad estaban en funcionamiento y varias conexiones internacionales estaban totalmente suspendidas. En el espacio aéreo, la huelga de controladores ha obligado a la supresión del 20 % de los vuelos en el Charles de Gaulle y del 30 % en Orly, el otro aeropuerto de París, así como en los de Beauvais, Burdeos, Lille, Lyon, Nantes, Marsella, Montpellier, Niza y Toulouse.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias