El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “usurpadora” a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte. En consecuencia, rechazó entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico. Además, consideró que hay consenso con Colombia y Chile, los otros dos miembros del bloque regional, para tomar esta decisión.
Según López Obrador, el expresidente peruano, Pedro Castillo, está encarcelado injustamente por el simple hecho de que tiene un origen popular y no permitir que “saquearan” a su país, como sucedería en la actualidad. “Le recordaría de que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre, democrática”, dijo el líder mexicano.
Y agregó “porque ella está usurpando ese cargo” que pertenece a “Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”. También dijo que Boluarte “fue impuesta” por la “oligarquía de Perú y del extranjero”.
Así, López Obrador insistió en que no puede entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico porque Boluarte “no es legal y legítimamente para nosotros, presidente del Perú”. No obstante, el gobierno peruano pidió el traspaso “sin mayores dilaciones” de la presidencia pro tempore de la Alianza, mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile.
Cabe recordar que Castillo fue detenido después de que anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción”. Por esta acción fue acusado de “rebelión” y “quebrantar el orden institucional”. Finalmente, el Congreso declaró su destitución con 101 votos a favor y decidió que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiera el cargo.