Sociedad Rusia-China

China apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia

Xi Jinping lo aseguró durante una reunión en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:40

El presidente Xi Jinping manifestó públicamente la intención de su país de continuar "apoyándose mutuamente (con Rusia) de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno". Lo expresó durante un encuentro con el primer ministro ruso Mijail Mishustin.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, China se ha mantenido neutral. Por un lado, defendió públicamente la integridad territorial de los estados, argumento favorable a Ucrania. No tiene opción, ya que no defender dicho principio atentaría contra su propio interés de reunificar China, a partir de la recuperación de la isla de Taiwán.

Por otro lado, siempre se mostró dispuesta a apoyar a Rusia, y de hecho lo hizo. China ayudó fuertemente a Rusia a sortear las restricciones económicas impuestas por Occidente. También le ha dado más de una foto a Putin y otros dirigentes, en momentos en los que Occidente hacía esfuerzos por mantener aislado al Kremlin.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, llegó el lunes a China. El martes participó en un foro económico en Shanghái. Luego viajó a Pekin, donde finalmente se reunió con el presidente Xi Jinping. La visita de Mishustin es la más importante de un funcionario ruso desde el inicio de la invasión. Hasta el momento, Xi se había reunido con Putin, pero en Rusia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios