El debate sobre los derechos humanos en Cuba es de larga data, pero se ha intensificado especialmente en los últimos años. Al respecto, la ONG Prisoners Defenders informó que 181 presos políticos de Cuba manifiestan "patrones de malos tratos y torturas".
Según el informe, se hallaron 15 patrones de tortura reiterados en una buena cantidad de casos. Los mismos son privación de la atención médica, la desorientación intencionada, los trabajos forzados, el confinamiento prolongado, las agresiones físicas y la privación de líquidos, alimentos, sueño o comunicación con familia, defensa y allegados, entre otros.
Los hallazgos surgen de entrevistas a los prisioneros y de conversaciones con sus familiares. "Los resultados son descorazonadores sobre la situación de los detenidos y presos políticos en Cuba y la situación de maltrato degradante, vejatorio y torturador a la que de forma general son sometidos”, aseguraron representantes de la ONG.
"Es alarmante que todas las torturas más comunes son, si las analizamos, un conjunto de herramientas sencillas y directas, y que no requieren excesiva necesidad de control", concluye el informe.