Estados Unidos anunció la venta de municiones y de repuestos militares a Taiwán por valor de 440 millones de dólares. Es un paso más en las constantes demostraciones de apoyo del gobierno de Joe Biden a Taiwán, la isla que China quiere tomar para unificar al país en una sola China.
En una nota al Congreso, el departamento de Estado estadounidense anunció la venta a Taiwán de municiones para cañones de calibre 30 mm por 332,2 millones de dólares, y repuestos para armamento y vehículos militares por 108 millones.
Taiwán es uno de los aspectos más conflictivos del vínculo entre China y Estados Unidos. Actualmente, la relación atraviesa serias dificultades. China pide a Estados Unidos no inmiscuirse en la relación entre la República de China (Taiwán) y la República Popular China (la China continental).
Desde el Departamento de Estado explicaron que esta venta ayudará a Taiwán a "mantener una capacidad defensiva creíble", pero "no modifica el equilibrio militar de base en la región".
Estados Unidos mantiene una posición ambigua sobre la cuestión. Si bien no reconoce a Taiwán como país independiente, sí lo apoya permanentemente para aumentar sus capacidades de defensa contra un eventual avance del gobierno de Xi Jinping sobre la isla.