Rusia anunció la destrucción del cuartel de la organización yihadista Jabhat Fateh al Sham, el antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. El ataque sucedió en cercanías de la ciudad de Idlib. “La sede del grupo terrorista al Nusra ha sido destruida por un ataque conjunto de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y la Fuerza Aérea de la República Árabe Siria", comentaron desde el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el almirante Vadim Kulit.
El comunicado también señala que la organización involucraba a personas vinculadas a la organización y realización de actos de sabotaje y ataques terroristas contra las fuerzas del gobierno sirio y la población civil.
El antiguo Frente al Nusra, ahora Jabhat Fateh al Sham, conforma ahora el grueso de una organización más grande, la coalición salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo armado más relevante de la provincia, todavía fuera del control de las autoridades sirias tras doce años de guerra.
Rusia y Siria lanzaron hace poco más de un mes una campaña "en respuesta a ataques diarios y repetidos contra civiles". La misma tiene lugar en áreas residenciales en la cercana provincia de Hama, según hizo saber en su momento el Ministerio de Defensa sirio.
Vladimir Putin viene colaborando con el líder del gobierno sirio, Bashar Al Asad, en su intento por controlar a grupos terroristas y organizaciones opositoras. Siria atraviesa un combate interno desde hace más de 10 años, especialmente en la zona norte del país. Allí, Turquía colabora con algunas organizaciones opositoras, por lo que el conflicto trasciende las fronteras sirias.