Reino Unido aseguró que Rusia está defendiendo Crimea a partir de un abanico de "defensas pasivas”, entre las que se destaca una barrera de "barcos sumergidos”. La afirmación la hicieron los servicios de Inteligencia británicos. Según esta versión, Rusia intenta hacer frente a los ataques con lanchas no tripuladas por parte de Ucrania contra el puente de Crimea.
"A fecha del 29 de agosto, las imágenes confirman que Rusia ha creado una barrera submarina de barcos sumergidos y barreras flotantes de contención para disuadir los ataques con botes no tripulados contra el puente de Crimea", señalaron. Luego agregaron que "en la parte sur del puente, esto incluye varios buques a 160 metros de distancia", que "están ubicados en el mismo punto de los ataques perpetrados el 17 de julio de 2023 con embarcaciones 'Sea Baby'".
En el informe también explican otras medidas de las fuerzas rusas. "Otras medidas de respuesta para proteger el puente incluyen el uso de generadores de humo sobre camiones TDA-3, con un ejercicio llevado a cabo el 24 de mayo de 2023. Este humo fue activado para disuadir a posibles amenazas aéreas el 12 de agosto de 2023", explicaron.
"La importancia del puente (de Crimea) tanto a nivel logístico como su papel simbólico de la ocupación rusa -que une la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar- está detrás de estas extensas medidas de protección", señala el informe. Para Rusia, Crimea es un punto clave para sostener los ataques en Jersón y Zaporiyia. A través del puente pueden sus fuerzas pueden abastecerse desde Rusia.
Para Ucrania, este puente también es vital para el avance sobre Rusia. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, defendió a finales de julio que el puente de Kerch, así como el resto de instalaciones militares rusas en la península de Crimea, son objetivos oficiales: "Reducirán su capacidad para luchar contra nosotros, ayudarán a salvar la vida de los ucranianos".