Una periodista ucraniana que desapareció en agosto de 2023 mientras informaba desde territorios ocupados por las fuerzas de Moscú, ha muerto en una carcel rusa, dijeron funcionarios ucranianos. Se trata de Viktoria Roshchina,, de 27 años, quien había informado desde zonas en el sur de Ucrania y había viajado al este de Ucrania para documentar la ocupación rusa allí.
Roshchina murió cuando se preparaba su traslado de un centro penitenciario en la provincia de Rostov a la cárcel de Lefortovo, en Moscú, según informó un portavoz del Centro de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra, un organismo gubernamental ucranio
Dmytro Lubinets, el comisionado de derechos humanos de Ucrania, dijo ayer que había recibido documentación oficial de Rusia confirmando que Roshchina había muerto en cautiverio, añadiendo que las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo inciertas. Las autoridades rusas no han comentado sobre los informes.
La noticia de su muerte indignó a la comunidad internacional de periodistas, con varias organizaciones pidiendo a las autoridades rusas que investiguen rápidamente lo sucedido. Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado en el que cuenta que la familia de Roshchina recibió ayer una carta del Ministerio de Defensa ruso anunciando que su hija murió el 19 de septiembre, sin especificar más detalles.
“Responsabilidad de su muerte recae en las autoridades rusas, que la detuvieron por atreverse a informar la verdad sobre la guerra Rusia-Ucrania”, dijo, por su parte, el Comité para Proteger a los Periodistas en un comunicado. “Tanto las autoridades ucranianas como rusas deben hacer todo lo posible para investigar esta tragedia”.
Roshchina trabajó como reportera independiente para varias publicaciones ucranianas, incluyendo Ukrainska Pravda y Hromadske. Informó desde territorios ocupados por Rusia en Ucrania, y escribió artículos sobre la ocupación de Enerhodar, una ciudad ucraniana del sur que alberga una importante planta de energía nuclear que ahora está bajo control ruso.
Roshchina fue arrestada por primera vez por tropas rusas en marzo de 2022 mientras informaba en el sureste de Ucrania y fue liberada después de 10 días. Desapareció nuevamente en agosto de 2023 tras viajar a territorios ocupados en el este de Ucrania.
Su paradero permaneció desconocido hasta hace unos pocos meses, cuando el Ministerio de Defensa ruso confirmó en una carta a su padre que estaba siendo retenida en Rusia, según un informe del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania.