AMNISTIA INTERNACIONAL
Israel califica de "falsa" la acusación de genocidio en Gaza
El Ministerio de Exteriores israelí sostiene que el informe publicado hoy por Amnistia internacional está “basado en mentiras” .El Ministerio de Exteriores de Israel emitió un comunicado calificando de "falso y basado en mentiras" el informe de Amnistía Internacional difundido hoy el cual concluye que Israel "ha cometido y sigue cometiendo un genocidio" en Gaza. "La deplorable y fanática organización Amnistía Internacional ha producido de nuevo un informe fabricado que es enteramente falso y basado en mentiras", recogió el comunicado del ministerio.
La Cancillería israelí reiteró que es Hamás quien lanzó una "masacre genocida" el 7 de octubre de 2023, con el ataque en el que milicianos gazatíes mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en territorio israelí. "Desde entonces, los ciudadanos israelíes han sufrido ataques diarios desde siete frentes distintos", alegó ese ministerio.
Los siete frentes a los que habitualmente se refieren las autoridades israelíes son Gaza y Cisjordania, contra los grupos terroristas palestinas; Líbano, donde a pesar de haber acordado un alto el fuego Israel continúa atacando al grupo Hezbolá; Siria, Irak y Yemen, desde donde grupos proiraníes disparan misiles hacia el Estado de Israel; e Irán, con el que Israel ha vivido dos importantes escaladas culminadas en un intercambio de fuego este año.
La sede local de Amnistía en Israel rechazó el informe del grupo matriz. Los miembros del personal criticaron la 'conclusión predeterminada' del informe y sugieren que fue elaborado para satisfacer a la audiencia objetivo. En un comunicado, indicó que no estaba involucrada de ninguna manera con el informe y argumentó que la acusación de genocidio no había sido "suficientemente fundamentada".
Amnistía publicó hoy un informe titulado 'Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza', que asegura tener "elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio", un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la "intencionalidad" de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.