El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) confirmó que después de una pausa de casi cuatro semanas ha reiniciado programa humanitario para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que concede la entrada mensual de hasta 30.000 personas de estos cuatro países a Estados Unidos y les permite obtener un permiso de trabajo por un período de dos años.
El programa, que comenzó a finales de 2022 solo para ciudadanos venezolanos y luego se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a Estados Unidos, según datos del DHS.
Para pedir el permiso, los migrantes necesitan tener un patrocinador en Estados Unidos que tenga ya un estatus legal y demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario del programa.
Las medidas de investigación mejoradas anunciadas este jueves incluyen, entre otras, un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores y métodos para identificar la presentación de múltiples solicitudes de un solo patrocinador.