MEDIO ORIENTE
Nueve muertos por nuevas explosiones en Líbano
El ataque dejó 9 muertos y alrededor de 300 heridos.Israel hizo estallar miles de walkie-talkies utilizadas por miembros de Hezbolá en Líbano: nueve personas murieron y 300 resultaron heridas en las explosiones ocurridas hoy en todo el país.
Se trata de la segunda ola de una operación de inteligencia que comenzó ayer con las explosiones de dispositivos beepers que dejaron al menos doce personas muertas y más de 4000 heridas. Para Hezbolá es otra grave violación de su seguridad. El ataque daña aún más el sistema de mando y control militar del grupo terrorista.
Las radios estaban preparadas de antemano con trampas explosivas por los servicios de inteligencia israelíes y luego se entregaron a Hezbolá como parte del sistema de comunicaciones de emergencia de la milicia, que se suponía debía usarse durante una guerra con Israel, dijeron distintas fuentes.
Durante los funerales de algunos de los miembros de Hezbolá que murieron en el primer ataque, se produjo una segunda ola de explosiones. Videos que circulan en redes sociales mostraron una explosión durante uno de los funerales que resultó en un guardia de Hezbollah herido en el suelo.
Se reportaron numerosas otras explosiones en Beirut y en todo Líbano, algunas de ellas en departamentos y casas. Una fuente dijo que, como se suponía que se utilizarían solo durante la guerra con Israel, un gran número de las radios estaban en almacenamiento en los almacenes de Hezbolá.
El objetivo de Israel en la segunda ola de ataques era aumentar la paranoia y el miedo en las filas de Hezbolá, en un intento por presionar a la dirección de la milicia a cambiar su política respecto al conflicto con Israel.
“El objetivo era convencer a Hezbolá de que es de su interés desconectarse de Hamas y llegar a un acuerdo separado para poner fin a los combates con Israel independientemente de un alto el fuego en Gaza”, dijo la fuente.
Las dos fuentes añadieron que la decisión de llevar a cabo el segundo ataque también se basó en la evaluación de que la investigación de Hezbolá sobre las explosiones de los buscapersonas probablemente expondría la violación de seguridad en las radios.
Después de las explosiones de hoy el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, dijo durante una visita a una base de la Fuerza Aérea israelí que “el centro de gravedad se está moviendo de Gaza hacia el norte a través de la desviación de recursos y fuerzas. Estamos abriendo una nueva fase en la guerra”.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, celebró reuniones en el cuartel general del comando del norte y aprobó los planes operativos actualizados para Líbano, dijo el IDF.
“Estamos determinados a crear las condiciones de seguridad que permitan el regreso de nuestros ciudadanos a sus hogares con un alto nivel de seguridad, y estamos listos para hacer lo que sea necesario para lograrlo. Tenemos muchas capacidades que aún no hemos activado”, dijo Halevi en un comunicado.