Washington y Moscú están negociando un acuerdo para poner fin a la guerra que forzaría a Ucrania a otorgar enormes concesiones territoriales. El acuerdo del que informaron dos medios estadounidenses parecen cerca de cerrarse. Es posible que esté listo ya para su aprobación e implementación para finales de este mes.
El nuevo plan de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania otorgaría a Rusia partes del este de Ucrania que actualmente no controla, a cambio de una garantía de seguridad estadounidense para Ucrania y Europa contra futuras agresiones rusas, según dijo a la prensa un funcionario estadounidense con conocimiento directo.
Ucrania y sus socios lo verían como una enorme concesión a Rusia. La opinión de la Casa Blanca, según el funcionario estadounidense, es que es probable que Ucrania pierda el territorio de todos modos si la guerra continúa y "por lo tanto, le interesa a Ucrania llegar a un acuerdo ahora". Los dos temas más críticos en las conversaciones de Ucrania hasta ahora han sido quién controlará qué territorio una vez que termine la guerra y cómo se puede asegurar a Ucrania que Rusia no simplemente reanudará la guerra en una fecha posterior.
El plan de 28 puntos de Trump exige que Rusia obtenga el control total de facto de Luhansk y Donetsk (denominados conjuntamente Donbas), a pesar de que Ucrania todavía controla alrededor del 14,5% del territorio allí, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra. A pesar de estar bajo control ruso, las áreas en Donbas de las que Ucrania se retiraría se considerarían una zona desmilitarizada, sin que Rusia pueda posicionar tropas allí. En otras dos regiones devastadas por la guerra, Kherson y Zaporizhzhia, las líneas de control actuales se congelarían principalmente, y Rusia devolvería algo de tierra, sujeto a negociaciones.
Un funcionario ucraniano afirmó que el plan también incluía limitaciones en el tamaño del ejército ucraniano y en sus armas de largo alcance a cambio de garantías de seguridad estadounidenses. El funcionario ucraniano también confirmó que el plan estadounidense incluye concesiones territoriales ucranianas en el Donbas. No está claro qué implicarían las garantías de seguridad estadounidenses más allá de una promesa de defenderse contra una mayor agresión rusa.
Según dos fuentes con conocimiento directo, Qatar y Turquía están involucrados en la redacción del nuevo plan de Trump y en el apoyo a los esfuerzos de mediación de Estados Unidos. "La mediación de Qatar y Turquía ayudó a poner fin a la guerra en Gaza y podría ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania", dijo una de las fuentes. Un alto funcionario de Qatar participó en las conversaciones entre el enviado de Trump, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Rustem Umerov, el fin de semana pasado, dijeron las fuentes.
Una fuente con conocimiento directo dijo que Umerov fue facultado por Zelensky para negociar con Witkoff, y muchos de sus comentarios se incorporaron al texto del plan de 28 puntos. Un funcionario ucraniano confirmó que Zelensky envió a Umerov para ser informado sobre el plan estadounidense, pero dijo que fue una sesión informativa oral y que Umerov no recibió una propuesta escrita de Witkoff. El funcionario ucraniano negó que el asesor de Zelensky aceptara los términos del plan durante la reunión y afirmó que Ucrania se opone a muchos de los puntos.
Fuente: Politico y Axios