¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 03 de Diciembre, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Lula y Trump hablaron y se mostraron dispuestos a cooperar contra el crimen organizado

Ambos gobernantes sostuvieron una llamada telefónica de 40 minutos, en la que Trump expresó que dará “su total apoyo a las iniciativas conjuntas".

Por Redacción

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 09:47
PUBLICIDAD

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron que están listos para cooperar en el combate al crimen organizado en una conversación telefónica según la presidencia brasileña. El mandatario estadounidense evocó una "gran conversación" con Lula en la que también abordaron los aranceles y sanciones impuestas por Washington a Brasil. "Me cae bien", dijo Trump en la Casa Blanca sobre su par brasileño.

Durante el diálogo, Lula "enfatizó la urgencia de fortalecer la cooperación con Estados Unidos para combatir el crimen organizado internacional" y Trump "resaltó su plena disposición a colaborar con Brasil y su total apoyo a las iniciativas conjuntas" con ese fin, según la presidencia brasileña. Lula repasó las operaciones recientes que su gobierno llevó a cabo en Brasil para "asfixiar financieramente" a las organizaciones delictivas, y mencionó ramificaciones que operan desde el exterior.

Más tarde en su red social, el estadounidense dijo que conversaron sobre "cómo nuestros países podrían trabajar juntos para detener el crimen organizado". El gobierno de Lula ha desplegado en los últimos meses varias operaciones contra el lavado de dinero y contra las principales organizaciones criminales de Brasil, como el Primeiro Comando da Capital (PCC).

La llamada entre Lula y Trump, que duró 40 minutos, ocurre cuando Estados Unidos impulsa una intensa campaña militar en el Caribe y el Pacífico para, según Washington, combatir el narcotráfico. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que el objetivo es derrocarlo.

Los ataques estadounidenses dejaron hasta el momento 83 muertos en bombardeos de al menos 20 lanchas que, según Washington, transportaban drogas. Lula había manifestado días atrás su preocupación por la presencia militar estadounidense en el Caribe, y dijo tener la intención de discutirlo con Trump. No obstante, no hubo ninguna mención a Venezuela en las comunicaciones de ambos gobiernos.

Fuentes: afp, reuters

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD