Todo sigue igual en la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar que por primera vez en 3 años negociadores de ambos países se vieron el viernes cara a cara para acordar un intercambio de prisioneros, un hecho que generó expectativas de alcanzar una tregua, un ataque ruso con dron contra un minibús que transportaba civiles en el norte de Ucrania dejó al menos nueve muertos y cuatro heridos.
La agresión tuvo lugar horas después de las primeras conversaciones directas entre ucranianos y rusos, que sin embargo no permitieron acordar una tregua en el conflicto. "Este es otro crimen de guerra por parte de Rusia: un ataque deliberado contra el transporte civil que no representaba ninguna amenaza", denunció la administración regional de Sumi en la aplicación de mensajería Telegram.
La zona de Sumi hace frente a bombardeos rusos más intensos desde que las fuerzas ucranianas fueron expulsadas en marzo de la región rusa vecina de Kursk, que ocupaban en parte desde el verano boreal de 2024.
Reunidos el viernes en Estambul para las primeras conversaciones directas desde marzo de 2022, rusos y ucranianos acordaron un importante intercambio de prisioneros, según el negociador ruso Vladimir Medinski. Pero el encuentro terminó sin un alto al fuego, que era "la prioridad" de Ucrania y sus aliados. Ambas partes deben ahora "detallar" la visión de esta hipotética tregua, dijo Medinski en un breve comentario a la prensa.
El jefe de la delegación de Kiev, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el propio Medinski explicaron que la parte ucraniana había planteado la posibilidad de una reunión entre los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. El representante ruso dijo que su delegación había "tomado nota de esta petición".
Fuentes afp/reuters/ap