El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia reconocerá oficialmente al Estado de Palestina, una decisión que formalizará en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Lo hizo en medio de la creciente preocupación internacional por la situación humanitaria en Gaza, subrayando la urgencia de detener la guerra y proteger a la población civil.
Macron ofreció apoyo a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y habla con frecuencia contra el antisemitismo, pero se ha mostrado cada vez más frustrado por la guerra de Israel en Gaza, especialmente en los últimos meses.
"Lo urgente en estos momentos es que cese la guerra en Gaza y se salve a la población civil", dijo a través de una publicación en la red social X. "Dado su compromiso histórico con una paz justa y sostenible en Oriente Medio, he decidido que Francia reconocerá el Estado de Palestina", publicó Macron. "La paz es posible". También publicó una carta que envió al presidente palestino Mahmoud Abbas sobre la decisión.
Francia es el país europeo más grande y poderoso que reconocerá a Palestina. Más de 140 países reconocen un Estado palestino, incluyendo más de una docena en Europa. Francia tiene la mayor población judía de Europa y la mayor población musulmana de Europa Occidental, y los combates en Oriente Medio a menudo derivan en protestas u otras tensiones en Francia. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no hizo comentarios de inmediato.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia copatrocinará una conferencia en la ONU la próxima semana sobre la solución de dos Estados. El mes pasado, Macron expresó su determinación de reconocer el Estado de Palestina y ha impulsado un movimiento más amplio hacia dicha solución, en paralelo con el reconocimiento de Israel y su derecho a defenderse.
El anuncio se produce poco después de que Estados Unidos interrumpiera las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza en Qatar, alegando que Hamás no estaba mostrando buena fe.
En los últimos días, ha cobrado impulso la oposición a Israel. A principios de esta semana, Francia y más de dos docenas de países, principalmente europeos, condenaron las restricciones israelíes a los envíos de ayuda al territorio y la muerte de cientos de palestinos que intentaban acceder a alimentos.