Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Sergei Lavrov, se reúnen en Riad (Arabia Saudita) para iniciar la "normalización" de sus relaciones diplomáticas tras años de distanciamiento en medio de la Administración Biden y el final del conflicto bélico en Ucrania. Las dos potencias no convocaron con la Unión Europea y Ucrania en esta primera reunión.
En este encuentro en el Palacio de Conferencias de Diriya están acompañados de asesores. Tienen previsto preparar una cumbre en Riad entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, según informa la agencia EFE. Es la primera reunión "cara a cara" entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado norteamericano desde que Lavrov mantuvo con su homólogo estadounidense Antony Blinken en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Dentro de la UE hay divisiones, ya que no han logrado demostrar su unidad ante las negociaciones entre EE.UU. y Rusia y, especialmente, ante el posible envío de soldados europeos a Ucrania después de que finalice la guerra para mantener la paz.
El presidente de Estados Unidos confirmó que no enviará tropas de pacificación y exigió que sea Europa la que ponga los soldados para mantener la seguridad en la zona.
Por su parte, los mandatarios europeos mantuvieron una reunión de emergencia en París convocada por Macron para tratar el papel de la UE y otras potencias del Viejo Continente en el desarrollo de las conversaciones que pondrán fin al conflicto. Después de tres horas en el Palacio del Elíseo, los líderes europeos acabaron sin una visión común sobre las posibles tropas de mantenimiento de la paz tras el bombardeo diplomático de Estados Unidos sobre Ucrania la semana pasada, que sumió en el caos a una alianza transatlántica antaño sólida.