ESCUELAS PRIMARIAS

La “disciplina” se quebró durante la pandemia

Lo reflejó un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación y aseguró "disminuyó la comunicación diaria entre estudiantes y docentes y se dedicó menos tiempo a las tareas escolares".
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 18:28

La pandemia de coronavirus desnudó la crisis educativa a lo largo y ancho del país y puso a los chicos en pausa durante todo el ciclo lectivo 2020. Un informe titulado “Los cambios en la educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la evolución de las prácticas escolares y familiares durante el aislamiento” realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación reflejó que el vínculo de los estudiantes con los docentes fue “esporádico” y se profundizó la preocupación familiar por los aprendizajes.

De junio a noviembre disminuyó 11 puntos porcentuales la comunicación diaria entre estudiantes y docentes en las escuelas primarias urbanas. En paralelo, se incrementó la comunicación cada 15 días, es decir que el vínculo de los alumnos con la escuela pasó a ser más esporádico. A su vez, disminuyó en 6,5 puntos porcentuales la proporción de alumnos que destinan más de 3 horas por día a sus actividades escolares: se pasó de 52,2% a 45,7% en este período.

El informe con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Víctor Volman y Federico Braga hizo foco en los cambios en las prácticas pedagógicas y la relación entre escuelas y alumnos. Entre junio y noviembre hubo variaciones no solo en la frecuencia de la comunicación, sino también en sus razones: por ejemplo, aumentó 21,1 puntos porcentuales la comunicación destinada a corregir y evaluar tareas realizadas por los alumnos. Además, creció 5,8 puntos porcentuales la comunicación para saber cómo estaban los alumnos e interesarse por la situación personal o familiar.

“De los datos del informe se desprende que hubo mayoritariamente un vínculo estable de los docentes con sus alumnos, aunque la frecuencia de contacto y la cantidad de tiempo semanal dedicado a las tareas escolares han disminuido con el transcurso del tiempo”, señaló Sandra Ziegler, coautora del informe. Y agregó: “Las prácticas prevalecientes de contacto fueron el envío de tareas a resolver y la evaluación de aprendizajes, y no se evidencian otros modelos de actividad en el trabajo remoto”. Ziegler también destacó que “la preocupación por la situación emocional y de cuidado de niños y niñas ha resultado un motivo de contacto de las escuelas a medida que avanzó el año”. 

El relevamiento fue respondido por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 262 escuelas primarias comunes de ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que las respuestas fueron brindadas por hogares con conexión a internet.

7 de cada 10 familias (66,7%) piensan que la suspensión de las clases presenciales será perjudicial para el aprendizaje.

“La pandemia produjo un quiebre respecto de dos funciones sociales de la escuela: la disciplina y el cuidado, que al contrario de la disciplina sigue más vigente que nunca –afirmó Verónica Gottau, doctora en Educación por la Universidad de San Andrés e Investigadora Asociada del CEPE-Universidad Torcuato Di Tella–. Sin embargo, la escuela sí pudo retomar su función evaluadora y proveedora de contenidos. La caída de 11 puntos porcentuales en el contacto docente-alumnos junto al aumento de las actividades y evaluaciones pone en evidencia que las prácticas escolares pueden subsistir incluso con vínculos pedagógicos deteriorados”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios