INICIO DEL AÑO JUDICIAL

El cultivo de Cannabis será tema de la Corte Suprema

El primer Acuerdo de los ministros de la Corte no fija temas políticos, pero si establece 37 audiencias públicas en el primer semestre.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 15:13

Los ministros del máximo tribunal judicial de la Nación decidieron iniciar el año judicial 2022 con la decisión de llevar adelante una serie de audiencias públicas para definir sobre la constitucionalidad de una serie de temas.

El cultivo de cannabis medicinal y el derecho al olvido,  la preservación de especies en peligro y los conflictos de los corredores inmobiliarios son los temas seleccionados por la agenda de ministros de la Corte, en la primera Acordada del año.

Causó cierta sorpresa que  no aparezcan temas políticos, lo que no quita que se incorporen a lo largo del año, con reclamos del oficialismo, como cerrar las causas contra Cristina Kirchner o Milagro Sala.

Los ministros, algunos días después de una marcha oficialista en su contra y pidiendo las renuncias,   fijaron un cronograma de 37 audiencias a desarrollarse durante la primera parte del año, aún sin fechas establecidas,  para analizar y fijar posición en un caso testigo.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación reguló por Acordada 30/2007 la realización de audiencias de carácter público con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho. A través de ellas, busca garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que el Máximo Tribunal lleva adelante los procesos en que ejerce su jurisdicción”, se indicó desde la Corte.

En detalle se indicó que los temas a tratar en audiencia pública serán : 

- Cannabis medicinal :Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales. Asimismo, se cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.
- Derecho al olvido : Tomando en consideración los artículos 14 ,y 19  de la Constitución Nacional, se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado.
- Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica: En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, como el Yaguareté, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.
- Corredores inmobiliarios:  Se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto de los alcances de la actividad profesional en cuestión. La profesión de corredor inmobiliario esta regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios