Diputados de distintos bloques de la oposición reclamaron una sesión especial para tratar el próximo jueves 5 de mayo la Boleta Única de Papel. La iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal integrado por peronistas y socialistas, Avanza Libertad, que encabeza José Luis Espert y el bloque de Provincias Unidas, aliado habitual del oficialismo.
Los diputados opositores contarían, aseguraron fuentes parlamentarias, con 132 votos, suficientes para conseguir el quórum de 129 legisladores e iniciar la sesión, pero no alcanzarían los dos tercios necesarios para aprobar un proyecto “sobre tablas”, es decir, sin dictamen previo de comisión.
Es por eso que los bloques de la oposición ya estudian dos caminos alternativos. El día de la sesión pueden, por un lado, emplazar a las comisiones para tratar el proyecto de Boleta Única y emitir un dictamen, o, directamente, pedir una próxima sesión “con o sin despacho” para tratarlo en el recinto: en ese caso, no se requerirían los dos tercios y la oposición podría tener los votos para aprobarlo.
La jugada opositora es una señal preocupante para el oficialismo, que tiene cada vez mayores dificultades para aprobar sus propios proyectos por falta de acuerdos con los bloques que no integran el Frente de Todos.
La nota enviada a las autoridades de la Cámara de Diputados, incluye ocho proyectos distintos, pero similares, para instalar la Boleta Única en las próximas elecciones, es decir, una sola impresión que incluya a todos los candidatos y evitar problemas como el robo de boletas y otras maniobras presuntamente fraudulentas.