DIPUTADOS

Buscan prohibir el voto de los presos en elecciones

La iniciativa es de Juntos por el Cambio, impulsada por Alberto Asseff.
martes, 9 de agosto de 2022 · 15:26

Desde Juntos por el Cambio, impulsan un polémico proyecto de ley, que busca prohibir el voto de los presos en las elecciones. La iniciativa es impulsada en Diputados por Alberto Asseff y cuenta con el apoyo de nueve legisladores. 

La propuesta ya presentada en la Cámara de Diputados y Senadores, modificaría la Ley N°25.858 sancionada el 29 de diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner. Actualmente, existe el Registro de Electores Privados de la Libertad, quienes votan con boleta única en sus respectivos centros de detención. 

Asseff, fundamenta que la habilitación del voto para presos es, en realidad, "un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado que detenta el oficialismo”. Asimismo, dijo que "los fondos que se destinan a estos actos, podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria".

El proyecto de ley cuenta con la firma de los legisladores del interbloque de JxC Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

En las últimas elecciones legislativas de 2021, 13.826 personas privadas de la libertad votaron en las cárceles y unidades penales, de un total de 57.672 habilitadas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios