Por orden de la Justica Federal, efectivos de la Gendarmería allanaron este martes el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 (de la localidad entrerriana de Gualeguaychú) y dispuso la detención de dos militares: un sargento, acusado de haber abusado sexualmente de dos soldados voluntarias; y de quien era el jefe del cuartel al momento de los hechos, acusado de encubrimiento.
El procedimiento se registró a raíz de una denuncia por abuso sexual entablada por tres mujeres soldados. En el operativo, se encontró un pendrive con imágenes de las cámaras de seguridad donde aparece una de las víctimas en la zona de piletas del establecimiento del Ejército.
Las grabaciones, que ya fueron incorporadas al expediente, constan de primeros planos y acercamientos al cuerpo de una de las denunciantes. En especial de sus partes íntimas.
En otros registros de las cámaras de seguridad los acusados le hacían seguimiento a una de las soldados cuando se desplazaba en el interior del regimiento, lo que puede entenderse como una suerte de hostigamiento por parte de sus superiores.
Ambos videos constituyen pruebas nuevas que habían sido negadas a la Justicia en requerimientos anteriores.
Uno de los hombres acusados por abuso sexual es un suboficial que está radicado en Paraná (Entre Ríos) y ya fue procesado y está camino a juicio. El otro acusado estaba destacado en Campo de Mayo (provincia de Buenos Aires), pero el juez federal a cargo de la investigación en Gualeguaychú, Hernán Viri, dispuso su detención, que fue concretada este martes por la tarde. Se trata de Facundo Candiotti, ex jefe de esa unidad militar.
Viri comenzó la investigación con el fiscal Pedro Rebollo a raíz de la denuncia de tres soldados femeninos del Regimiento 12 de Caballería "Dragones" de Gualeguaychú que acusaron específicamente a dos suboficiales.
Pero también se busca a los responsables del encubrimiento. Los cuales son de rangos superiores a los hombres señalados.