En el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mayo solo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los $500 mil.
De esta manera, con el nuevo piso, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
La modificación permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. Según precisaron, se beneficiarán aproximadamente 250 mil empleados en relación de dependencia.
La propuesta aplicable a partir de mayo de 2023, está adecuada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es el índice que mide la evolución de los salarios registrados, entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 que fue de 25,29%.
Entre los conceptos que tendrán un impacto positivo en los salarios se encuentran los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; la retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.