El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta un marcado descenso de las temperaturas y ráfagas de viento que pondrán en alerta a la población durante el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la llegada de un segundo frente frío el viernes 25 traerá lluvias leves y un giro del viento hacia el sudeste, anticipando la instalación de una sudestada.
Durante el miércoles, las temperaturas ya se sintieron bajas, con mínimas que bajaron de los 5°C en algunas áreas del conurbano y máximas que no superaron los 11 o 12°C. Este descenso se debe al primer frente frío que ingresó el lunes por la noche, y que ahora será reforzado por un nuevo sistema que arranca desde la madrugada del viernes.
Para el viernes, el SMN prevé que las temperaturas oscilarán entre una mínima de 10 grados por la mañana y una máxima de 15 grados por la tarde, con lluvias débiles y viento que cambiará su dirección del noreste al sur y luego al sudeste.
El fenómeno más destacado será la sudestada que comenzará el sábado 26 y se mantendrá hasta el inicio de la semana próxima. Según el medio especializado Meteored, este fenómeno típico del Río de la Plata surge por la interacción entre un sistema de alta presión que avanza desde la Patagonia hacia el Atlántico y una baja presión que se profundiza entre el norte del Litoral y el sur de Brasil.
Esta combinación generará vientos del sudeste con ráfagas que podrían alcanzar entre 40 y 50 km/h, cielos mayormente cubiertos y una escasa variación térmica en la región metropolitana. Para el sábado se espera una mínima de 8 grados y una máxima de 12 grados, sin probabilidades de precipitaciones, aunque el cielo permanecerá nublado.
El domingo 27, el pronóstico indica lluvias durante las primeras horas y temperaturas similares al día anterior, con mínimas de 7 grados y máximas de 13 grados. La sensación térmica será más baja que las temperaturas oficiales debido a la humedad, el viento y la ausencia de sol.
La persistencia del viento del sudeste también impactará en el Río de la Plata, donde se espera una crecida moderada desde el mediodía del sábado. Los niveles podrían superar los 2,50 metros en distintos puntos del AMBA, un aumento que estará directamente relacionado con la fuerza y duración de la sudestada.
Esta situación se mantendría al menos hasta el lunes, afectando el comienzo de la última semana de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, con temperaturas entre 8 y 14 grados y cielo mayormente nublado.
En el resto del país, el SMN emitió varias alertas amarillas. En la Patagonia, especialmente en el norte de Chubut, sur de Río Negro y Neuquén, se esperan nevadas. En la zona cordillerana y el centro-norte del país, la alerta es por vientos intensos, con Mendoza bajo aviso por nieve y viento, y San Juan, La Rioja y Catamarca con alerta amarilla por vientos fuertes.