Vaca Muerta, un nuevo blindaje

Pereyra presentó el proyecto de blindaje a Vaca Muerta

Con fundamentos críticos a la actual gestión y en plena campaña, el Senador Nacional Guillermo Pereyra presentó el proyecto de ley que blinda Vaca Muerta.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 20:27

En plena recta final de la campaña para retener la banca en el Senado, el Secretario General del Sindicato Petrolero y actual Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la Nación, Guillermo Pereyra, presentó el pasado 4 de octubre el proyecto de ley para blindar Vaca Muerta y garantizar la seguridad jurídica para su desarrollo.

En los fundamentos, Pereyra expresa que “en el último mes y medio, en materia de política hidrocarburífera hubieron modificaciones constante” detallando el “desfile normativo” que llevó adelante el Gobierno Nacional argumentando “una situación de crisis, a la coyuntura nacional, a los mercados internacionales y a otras variables”.

Como buen pragmático, el viejo sindicalista marcó el alejamiento con el macrismo expresando que los constantes cambios obedecen a “un modus operandi de las diferentes administraciones nacionales sobre esta materia” y detalla que desde el 2014 la ley de hidrocarburos (Ley 17319) tuvo 72 modificaciones (una ley, diez decretos y 61 resoluciones).

Sobre esta argumentación netamente empírica,  expresa que bajo este escenario “hace prácticamente imposible, no ya del desarrollo sostenible de inversiones del sector, sino hasta el mantenimiento de las PyMES”.

El proyecto en su artículo 3 lo obliga al Poder Ejecutivo Nacional a “celebrar un convenio con las provincias productoras de hidrocarburos, garantizando la estabilidad reglamentaria y cambiaria con la Región y de la actividad”.

Si bien el proyecto deja la posibilidad a la próxima administración de implementar un nuevo régimen fiscal para los No Convencionales, también le otorga al PEN la posibilidad de realizar acuerdos con la región para “propender al autoabastecimiento, la soberanía energética y el desarrollo económico de la región”.

En realidad, el proyecto -técnicamente- carece de información detallada sobre la forma, los alcances e instrumentos (legales, fiscales, administrativos y/o judiciales, entre otros) que los estados provinciales deben acordar con el Ejecutivo Nacional. Tampoco propone objetivos de inversión y/o producción que posibilite un beneficio fiscal para el inversor.

Para algunos abogados del sector, la propuesta se perciben como un proyecto que tiende a ser declarativo en su forma aunque esconde una puerta para sancionar una nueva norma ejecutiva (en el próximo año).

Al parecer, la jugada de Pereyra se enmarca en instrumentar una ley que facilite al nuevo gobierno nacional un nuevo tratamiento legislativo sobre el futuro de Vaca Muerta. De esta manera, Guillermo Pereyra pasará a la historia del Senado -con o sin renovación de banca- como el Legislador Nacional que presentó el único proyecto de blindaje para el futuro de los No Convencionales. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias